apture
viernes, 10 de diciembre de 2010
armando mugre
La integrante del Ejecutivo de Adeom calificó de "disparate" el que se sancione a los municipales que incumplan la esencialidad. Lequio estimó que el problema de la basura se "nota más" por el paro, pero lo consideró un "problema de gestión".
-La IM anunció que sancionará a quienes incumplan la esencialidad. ¿Cómo ve esto?
-Nos parece disparatado porque en realidad no estamos en huelga como otras veces (...) en las que quedó toda la basura tirada en las calles y no se les ocurrió el servicio esencial. En realidad, la administración le echa la culpa a los trabajadores cuando la que no quiere negociar es ella. Estuvimos cuatro meses reuniéndonos, pidiéndoles que discutieran los temas y acá se coloca al revés el tema ante la opinión pública; parece que los malos de la película somos nosotros, cuando los que no quieren negociar son ellos.
-¿Cree que la acumulación de basura pone en riesgo a la población, como dice la IM?
-Ahora está la basura al lado de los contenedores, está todo sucio y eso puede implicar un riesgo de contaminación, por supuesto. Pero habitualmente, sin estar nosotros de paro, la gente va y tira la basura por todos lados. Las calles son una mugre porque hay un problema de gestión, no es un problema del paro de los municipales. Ahora que estamos parando se nota más, pero cuando no estamos de paro y se levanta la basura, la mugre es galopante en la ciudad.
-¿Coincide con el dirigente Joselo López en que este decreto es "del pachecato"?
-La esencialidad se basa en dos decretos: uno del año 68, de la época de Pacheco, y otro del año 78, de la dictadura. Entonces, esto está apoyado en dos decretos dictatoriales.
-La intendenta dijo que destinará $ 129 millones al salario. ¿Lo consideran una cifra insuficiente?
-No sé. No hemos hecho los cálculos; capaz que la IM los ha hecho. Acá no se puede medir realmente porque hay muchos cargos políticos que tienen sueldos muy altos -hay unos 400 asesores que ganan cerca de $ 50 mil en promedio-, más secretarios, viáticos líquidos, los viajes que hacen durante todo el año. Todo eso implica gastos. No lo podemos cuantificar, (pero) realmente si es eso para el quinquenio, es miserable.
-Algunos legisladores del FA dicen que el conflicto es político y que en Adeom hay "enemigos" de la izquierda. ¿El gremio se volcó a la derecha?
-En realidad, el que se volcó a la derecha, el que hace alianza con el Partido Nacional y el Partido Colorado, el que le hace caso a (Pedro) Bordaberry y a los blancos, es el FA. Porque esto (la esencialidad) lo sugirió la derecha de este país al FA; más los acuerdos que tienen a otros niveles. A lo único que estamos volcados es a la defensa del salario, la carrera y los municipales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario