apture

viernes, 5 de noviembre de 2010

billetes al aire


En un clima por tramos áspero y con reproches entre los sindicalistas, la asamblea de AEBU aprobó ayer un nuevo paro parcial para hoy viernes. Así se dilata el trancazo en la banca pública en el día que el MTSS espera a las partes para dialogar.

El paro será de 10 a 14 horas y afectará a toda la banca oficial. Únicamente se atenderá el pago de jubilaciones a través de guardias gremiales, informó el presidente del Consejo Banca Oficial de AEBU, Carlos Márquez. La medida fue aprobada ayer en una asamblea realizada bajo un paro de 24 horas que afectó a toda la banca oficial.

En los hechos, el efecto del nuevo paro se extenderá durante todo el viernes y el fin de semana. Un acuerdo en el MTSS podría, en el mejor de los casos, reactivar con normalidad la operativa recién el lunes. Eso dependerá de los avances en la instancia de negociación que esta mañana sostendrán AEBU y los bancos oficiales en el MTSS.


De todos modos, los bancarios aseguran que no se pueden hacer "locuras" como trancar "indefinidamente" el clearing de cheques. Márquez explicó que la "asamblea recomendó a la dirección del sindicato la reorientación en la aplicación de las medidas involucrando al resto de la banca oficial y no estrictamente al clearing".

Según fuentes sindicales, unos 100 mil cheques están sin acreditar por el conflicto, los que equivaldrían entre US$ 600 millones y US$ 700 millones. Otros efectos de este "trancazo histórico", como definió ayer la medida un dirigente de AEBU, es la afectación del cumplimiento en el pago de salarios.

A su vez ayer, el mercado cambiario local no registró operativa, pues no se podían liquidar las transacciones que se registran a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ante la falta de sistemas del Banco Central. Así, la jornada fue como un feriado y para el dato del día se tomó el tipo de cambio interbancario del miércoles, es decir $ 20. Lo mismo sucedió con la pizarra del República (se tomó la del miércoles a $ 19,70 la compra y $ 20,25 la venta).

Tensiones. El conflicto también está causando efectos en la interna de AEBU. Las diferencias de estrategia y de lectura del momento político por parte de las corrientes sindicales así como las críticas al presidente del BROU, Fernando Calloia, fueron los ejes de la asamblea.

Antes del debate, un trabajador del Bandes se refirió a la "crisis" del banco por la "mala gestión". La situación es como si se dejara un "frigorífico en manos de vegetarianos", dijo.

Luego, el clima fue cobrando temperatura, por las críticas entre los sindicalistas y los cuestionamientos hacia Calloia. Algunos oradores también se refirieron a las "políticas neoliberales" del gobierno y a sus diferencias con el proyecto oficial de reforma del Estado.

En un tramo de la asamblea, la lista 98, que representa a Articulación (corriente sindical afín al gobierno), quedó aislada al ser cuestionada por su cercanía con la administración del presidente José Mujica.

Lorena, una militante de la lista 810 (radical) cuestionó a "los amigos de los directores que los tenemos dentro del sindicato" y pidió que se vayan aquellos que están "articulando con el gobierno".

"Yo tengo amigos en el gobierno y también los tengo en la oposición. La diferencia es que yo lo digo (...) Yo soy amigo de mis amigos; no quiere decir que piense como ellos", replicó Ricardo Ibarburu, de la lista 98. "No juguemos a la pose y a la demagogia", abundó. Ibarburu expresó que está "totalmente en desacuerdo con la estrategia llevada adelante" en el conflicto, a la que calificó como "errática, confusa y apresurada". Además acusó que su sector no fue convocado a instancias de diálogo y que se fueron agregando más reclamos para "vestir la desnudez" del conflicto.

Darío Mendiondo (Espacio 17 integrado por PCU y MPP) salió a responder las "inexactitudes" y "verdades a medias" de Ibarburu. "No es cierto que nos apresuramos y que hicimos consejos donde no los convocamos", dijo. También señaló que es "mentira" que hayan surgido opciones "de salida" al diferendo en la discusión con el BROU.

"Aquí lo que aparecen son diferencias tácticas y estratégicas de cómo miramos la coyuntura política y cuáles son los roles del movimiento sindical en esa coyuntura. Hay una brecha entre lo que propone la 98 y lo que proponemos otros compañeros", sentenció Mendiondo.

Sobre el final, Leonardo Batalla hizo un llamado a la unidad. "Vamos a dejarnos de joder con bombardear el sindicato desde adentro", dijo arengando a la platea.

Calloia. La amplísima mayoría de los 1.000 empleados bancarios del área pública aprobó el paro de hoy así como la moción para que el Consejo Central de AEBU pase al Consejo de Disciplina a los jerarcas de los bancos oficiales afiliados al gremio, particularmente a Calloia, blanco de las críticas por, entre otras acciones, aprobar el descuento del 50% del jornal a los trabajadores que paran. "Hay una resolución que establece la expulsión de aquellos afiliados que entran en colisión con las resoluciones (de AEBU) o que tienen notorias conductas anti-sindicales", apuntó Márquez.

Calloia quitó trascendencia al asunto. "En todas las asambleas desde 2005 a la fecha propusieron lo mismo. La verdad es hasta un poco monótono" el planteo, expresó a El País. Ya en 2007, la rama pública de AEBU había pedido al Consejo Central la desafiliación de Calloia. Sin embargo el planteo quedó congelado, pues allí la lista 98 es mayoría al igual que ahora. El presidente del BROU dijo que este pronunciamiento sindical no afecta la negociación para salir del conflicto y definió el tema como "pequeñas cuestiones de carácter familiar".

Junto a esta moción, el sector banca pública de AEBU propone al Consejo Central del sindicato la unión de fuerzas con los obreros de la banca privada y la creación de un fondo (al cual se volcará el 10% de los aportes gremiales) para cubrir los descuentos por paros. Las mociones serán ratificadas hoy por el Consejo de banca pública y trasladada al Consejo Central el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario