apture

domingo, 28 de noviembre de 2010

6 horas les pesa mucho

El martes el gobierno presentará a COFE una propuesta para que participe de la reforma del Estado y mantiene firme el decreto de las seis horas mínimas en la Administración Central. Confía en solucionar esta semana el conflicto en la banca.

El gobierno cedió a reclamos de las gremiales médicas y de los funcionarios aduaneros y terminó con esos dos conflictos.

En el Poder Ejecutivo se considera que la conflictividad ya está en baja y que esta tendencia se pronunciará aun más en estas semanas. Sin embargo, el sindicato de los empleados municipales de Montevideo (Adeom) está a punto de desatar un conflicto.


El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo ayer a El País que el martes el gobierno planteará a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) un plan de reestructura del Estado y ámbitos para la participación de los trabajadores públicos.

Dicho plan fue elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, siguiendo directivas del presidente José Mujica.

"Se va a cumplir el compromiso de que los trabajadores van a participar en el proceso de reestructura de cada ministerio", expresó Brenta.

El ministro aclaró que no está en la agenda del gobierno discutir en la reunión del martes con COFE la entrada en vigencia -el próximo miércoles 1º de diciembre- del decreto que obliga a trabajar un mínimo de seis horas en la Administración Central.

El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a El País que si bien la posición del gobierno es de que se cumplan como mínimo seis horas de trabajo, se dialogará con COFE sobre la mejor forma de lograrlo, con el fin de que "la gente en general no se perjudique y que esto se refleje en un mejor funcionamiento".

Romero afirmó que en algunos casos la aplicación del decreto presenta inconvenientes que no se habían pensado. Por ejemplo, mencionó la situación de los abogados del propio Ministerio de Trabajo que intervienen en la negociación de los consejos de salario. Dijo que lo mejor sería que cuando estas instancias de negociación se cumplen estén hasta el final de las mismas y no dejen la oficina al cumplir las seis horas. "Hay que buscarle la vuelta", expresó Romero, quien dijo que están firmes las seis horas pero deben buscarse adaptaciones para ca-da oficina.

paro. El miércoles 1°, COFE realizará un paro en todo el país.

El dirigente Marcelo Spósito dijo a El País que ese día que comienza a regir el decreto de las seis horas, los sindicatos estatales instrumentarán un paro nacional de 24 horas en el interior y parcial (6 a 18 horas) en el área metropolitana.

Algunos sindicatos, como el de Salud Pública, detendrán sus tareas a partir de la mañana del miércoles. Otros gremios pararán a partir del mediodía de ese día. A la hora 12 del miércoles, los funcionarios estatales se concentrarán frente al complejo del sindicato de Antel (Sutel). Luego marcharán hacia el Palacio Legislativo, ya que en la Cámara de Senadores se votará el presupuesto quinquenal.

Consultado sobre si los sindicatos estatales acatarán el decreto sobre las jornadas laborales de seis horas, Spósito indicó que, como funcionarios públicos, deberán obedecer las normas.

"Estamos sujetos a determinadas disposiciones, estemos o no de acuerdo con ellas. Los trabajadores estamos buscando las formas de reclamar, porque si bien es importante el punto de las seis horas, el decreto establece un régimen disciplinario muy jodido", dijo.

A juicio del sindicalista, el nuevo régimen horario "violenta" la Constitución de la República porque "avasalla las garantías del debido proceso" por establecer sanciones de hasta 180 días a los trabajadores por la "simple discrecionalidad del jerarca de turno".

Banca. Romero informó que se preparan propuestas para intentar solucionar el conflicto en el sector de la banca estatal.

Para ello, esta semana funcionarios de la Dirección de Trabajo se reunirían primero con las jerarquías del Banco República y luego con los trabajadores de esa institución. Romero y Brenta se mostraron confiados en lograr una fórmula de acuerdo en los próximos días. Brenta señaló que las propuestas "están muy cerca".

En tanto, en el Poder Ejecutivo se aguarda conocer cómo evolucionará la relación entre las autoridades de la comuna capitalina y Adeom. Pero según fuentes oficiales, se piensa que lo más probable es que se desate un conflicto.

En un consejo de ministros, el presidente José Mujica manifestó su preocupación específicamente sobre la recolección de la basura.

En ese sentido, en el gobierno se recibió con satisfacción la decisión de la Justicia que ordenó al sindicato de la empresa CAP "cesar las conductas de hostigamiento y coacción" a los trabajadores no agremiados que quieran desarrollar sus tareas. Esta empresa se encarga de la limpieza en Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó y parte de Tres Cruces. (Producción: Eduardo Barreneche, Pablo Melgar).

Adeom cuestiona a Romero, quien responde críticas
Adeom cuestionó al gobierno y al director de Trabajo, Luis Romero.

"Estamos en la puerta de un nuevo conflicto. Esta vez no estamos solos. COFE, AEBU, Judiciales, la Untmra, el Sunca, la FUS, trabajadores de CAP-Teyma, entre otros trabajadores organizados transitan un camino de lucha", expresa un comunicado de Adeom.

El texto sostiene que "la ofensiva contra los trabajadores desde el gobierno se amplifica en los medios de comunicación". Agrega que Romero, "ex sindicalista de Funsa, llama a la ciudadanía a apoyar al gobierno en contra de los trabajadores que luchan por sus justas reivindicaciones".

"Nuevamente somos estigmatizados, como lo han sido todos los funcionarios públicos, pero tenemos el `lomo curtido` en el inicio de la quinta administración del partido de gobierno".

Según Romero, la acusación de Adeom "es un invento, yo llamé a defender el programa del gobierno". "Fue en El País que lo dije y luego salieron críticas. No hablé de Adeom para nada, ni de los trabajadores, hablé de la oposición y de los empresarios. Me contestó Lacalle, Bordaberry y hasta Mieres".

"Lo que tiene que hacer Adeom es responder y lograr las mejores cosas para sus trabajadores. No estoy en contra de los trabajadores, jamás, esa es una forma de análisis negado, propia de algunos dirigentes que son negados por sí mismos", dijo el director de Trabajo.

Consideró además "extraño" que Adeom "se quiera agarrar conmigo, pero no me molesta Adeom ni me meto en su tema porque es un asunto de la Intendencia. Eligen mal, tendrían que leer lo que yo dije".

Incidente por corte de ruta en Young
RÍO NEGRO | D. SOSA

Dos hombres quedaron detenidos ayer tras un incidente en un corte de ruta promovido por transportistas de granos. El hecho ocurrió en el kilómetro 65 de la ruta 24, próximo a la localidad de San Javier, jurisdicción de la Seccional 5 de Policía, cuando al parecer un camionero que circulaba con su unidad vacía no detuvo la marcha y fue agredido con una piedra.

Tras la rotura de un vidrio y sin resultar lesionado, éste realizó la denuncia ante lo cual la Policía derivó al Juzgado de Paz de esa localidad a dos personas mayores de edad, quedando detenidos por orden de la jueza María del Coral Pauletti.

Fuentes policiales de Fray Bentos confirmaron a El País que el hecho se produjo próximo a la hora 12.15 de la víspera, y como es de rigor fueron todos examinados por médico forense. Tras esa instancia, el camionero agredido siguió su marcha en tanto que dos de los posibles agresores permanecían detenidos.

Paralelamente, en el acceso norte de Young, otro puesto de camioneros que adhieren a la medida invitaban a todos los transportistas de cereales a detener sus tareas en adhesión a la demanda. "Fíjese que la gran mayoría de nosotros tenemos aunque sea un chofer, él gana a porcentaje de los fletes, o sea que no solo estamos pidiendo lo que es justo para el empresario sino para los trabajadores en general", dijo ayer a El País un empresario de Young.

Cabe indicar que en la víspera, en la zona de influencia de esta ciudad se estimaba que unos 300 camiones cargados de trigo o prontos para hacerlo tuvieron que parar su carga ante el reclamo que en Río Negro obstaculizan las rutas 2, 3, 20, 24 y 25, lo que marca uno de los mayores centros graneleros del país en momentos en que se está iniciando la cosecha de verano. Atento a lo apreciado en las concentraciones, se pudo comprobar que la medida de fuerza ha tenido poco eco en las distintas gremiales cerealeras, "aunque sabemos que todos están de acuerdo en subir estas tarifas de ruina", enfatizó otro transportista de Young.

No hay comentarios:

Publicar un comentario