apture

viernes, 1 de octubre de 2010

un día esto acabara?

El Ministerio del Interior reveló que el año pasado las rapiñas cometidas por menores crecieron un 81,8% respecto a 2008 en todo el país. Además, la cantidad de adolescentes que "cometieron o participaron" en delitos aumentó un 11,5%.

En respuesta a un pedido de informes cursado por el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky (Vamos Uruguay) respecto a la problemática de la seguridad ciudadana y en especial a la incidencia de los menores infractores, el Ministerio del Interior informó que en 2009 un total de 15.633 menores "participaron o cometieron" delitos.

Esa cifra implica un aumento de 1.622 (11,5%) de menores que delinquieron el año pasado en relación a 2008, cuando se constató la participación de 14.041 adolescentes en hechos delictivos, según la información que el Ministerio del Interior le entregó al diputado. La respuesta de la secretaría de Estado contiene un detallado análisis de la participación de menores en varios delitos en 2009 como homicidios (126); rapiñas (2.947); hurtos (7.876); arrebatos (767); copamientos (521); delitos sexuales (128) y lesiones (1.544).

Si bien las estadísticas reflejan con claridad que la principal actividad delictiva de los menores son los hurtos, ese ilícito se mantiene relativamente estable en relación a 2008, ya que solamente aumentó un 2,8% en el comparativo. Lo mismo ocurre con los demás ilícitos, que no presentan una variación considerable.

Sin embargo, donde sí se registró un aumento importante fue en relación a las rapiñas, que aumentaron en un 81,8%. Según el Ministerio del Interior, en 2008 fueron 1.621 los menores participaron en rapiñas; en 2009 fueron 2.947.

La rapiña es, por definición, un hurto en el que el asaltante ejerce violencia sobre la víctima, lo que lo torna un ilícito especialmente peligroso y que causa un gran efecto emocional sobre quien lo sufre.

La participación de menores bajó en 2009 respecto a 2008 solo en dos delitos: copamientos y delitos sexuales.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad de menores que fueron detenidos por la Policía sospechosos de haber participado en hechos delictivos, el informe entregado a Gloodtdofsky dice que fueron 23.225. Eso implica que en todo el país, unos 7.000 jóvenes fueron puestos en libertad luego de las indagaciones preliminares.

En tanto, respecto a la discriminación por departamento, el informe indica que en Montevideo fueron detenidos para averiguaciones policiales un total de 8.305 jóvenes.

MODIFICACIONES. Las cifras del Ministerio del Interior sobre los menores infractores se conocen en momentos en los que a nivel político -principalmente desde la oposición- se reclama modificar la legislación para bajar la edad de imputabilidad penal y permitir que los jóvenes mantengan los antecedentes judiciales después de cumplir los 18 años.

El diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky, quien cursó el pedido del informes al Ministerio del Interior, dijo a El País que las estadísticas oficiales "muestran a las claras que son necesarios los cambios legislativos que estamos impulsando".

Gloodtdofsky expresó especial preocupación ante el aumento de la participación de menores en rapiñas, porque son delitos que "con la inmediatez y la violencia que se ejercen por el efecto de las drogas o el alcohol, se tornan mucho más peligrosos", dijo.

Por eso, Gloodtdofsky consideró de vital importancia establecer los mecanismos legales para bajar la edad de imputabilidad y que los antecedentes registrados siendo menor, se mantengan después de cumplir los 18 años de edad. Ambas medidas son reclamadas desde su sector, Vamos Uruguay.

La agrupación colorada anunció la semana pasada que si en un plazo "breve" el gobierno no se pronuncia ante esos planteos, impulsará la realización de un plebiscito para poner a consideración popular ambos puntos.

A principios de septiembre, el diputado de Vamos Uruguay Germán Cardoso, también presentó un proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad a 16 años para casos de especial gravedad, como homicidios, lesiones graves o delitos sexuales.

El Partido Nacional también ha planteado la necesidad de modificar la legislación en cuanto a los menores infractores. La colectividad presentó un proyecto que engloba propuestas de los legisladores Carlos Moreira, Gustavo Borsari y Luis Lacalle Pou, y que entre otras cosas plantea la creación del Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor (IRAI) para que la atención de los menores procesados pase a ser independiente del INAU.

La propuesta del Partido Nacional también vuelve a penar los delitos en grado de tentativa. También habilita a mantener los antecedentes judiciales de los jóvenes luego de cumplida la mayoría de edad.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ya se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad, ya que desde los 13 años los jóvenes son penados, según lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia.

En cuanto a mantener los antecedentes, Bonomi dijo en los últimos días que está de acuerdo, si esa decisión la toma el juez de menores, en función de la gravedad de la infracción que haya cometido el joven.

LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS DE La OPOSICIÓN
Vamos Uruguay, el sector mayoritario del Partido Colorado, planteó la posibilidad de realizar un plebiscito para que la ciudadanía resuelva si acepta bajar la edad de imputabilidad penal.

"Si el gobierno no responde en breve plazo a esta demanda apelamos a la iniciativa popular para aportar soluciones a estos problemas", dice una declaración de Vamos Uruguay del pasado 24 de septiembre. El diputado Germán Cardoso presentó el mes pasado un proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad a los 16 años de los jóvenes que cometan delitos graves como homicidios, lesiones graves y violaciones.

Por otro lado, el Partido Nacional presentó en el Parlamento un proyecto de ley sobre seguridad pública, que compila una serie de iniciativas realizadas por los legisladores Carlos Moreira, Gustavo Borsari y Luis Lacalle Pou.

El proyecto, presentado el pasado 15 de septiembre por la bancada nacionalista, crea el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor (IRAI) como un organismo independiente del INAU, y que tendrá a su cargo la atención de los menores infractores.

Además, la propuesta vuelve a sancionar los delitos en grado de tentativa, cosa que el actual Código de la Niñez y la Adolescencia no hace.

Finalmente, el proyecto habilita a mantener los antecedentes una vez cumplidos los 18 años de edad.

"Trabajos de granja"
El senador frenteamplista Jorge Saravia propuso internar a los menores infractores violentos en unidades militares del interior del país, donde "hagan trabajos de granja, estudien y aprendan valores, con una disciplina férrea y sanciones cuando hagan macanas". "Hay que sacarles la porquería de la cabeza", dijo en el programa Quién es Quién de Diamante FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario