apture

lunes, 11 de octubre de 2010

en un bote de vela

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, anunció que presentará ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, una copia de la nota verbal de la protesta que el gobierno hizo llegar a Londres a través de la embajadora británica en Buenos Aires.

"Le vamos a pedir al secretario general (de la ONU) que distribuya entre los miembros de la organización una copia de la protesta, para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Argüello a la agencia de noticias estatal Télam.

En cambio, el Reino Unido de Gran Bretaña no ha emitido declaraciones oficiales ni otro tipo de reacciones respecto del anuncio argentino.

El diplomático argentino también dijo a radio La Red que llevará la queja al secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, para "alertar sobre los ejercicios misilísticos que se van a realizar". "Los misiles van a ser disparados desde territorio argentino y van a caer en aguas o en territorio argentino. Hasta que no se dilucide en la ONU el fondo de la cuestión, la soberanía de las islas, nadie puede decir que el territorio argentino es algo distinto de las Islas Malvinas", dijo Argüello.

Ante las maniobras de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, el canciller uruguayo Luis Almagro se pronunció contra cualquier actividad militar en las islas Malvinas.

"La posición de nuestro país ya es sabida en la materia, estamos en contra de cualquier tipo de permanencia de carácter militar en las islas Malvinas", dijo Almagro al diario Ultimas Noticias.

Esta postura "no es nueva" sino que es "parte del pensamiento que tenemos desde hace muchos años", agregó.

Almagro advirtió que desde la cancillería se "seguirá de cerca esta situación" y que "seguramente el hecho sea analizado en el Consejo de Ministros".

Las Malvinas eran territorio argentino hasta 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas y desde entonces funciona allí una colonia de unos 2.000 habitantes, con una fuerte producción pesquera, aunque en el último año se descubrieron riquezas petroleras explotables en aguas aledañas.

La dictadura del general Leopoldo Galtieri intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una guerra de 74 días se rindió con un balance de bajas de 649 en las tropas argentinas y de 255 en las británicas.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner había presentado el sábado ante la embajada británica una "formal y enérgica protesta" por los ejercicios y le había reclamado a Londres que "se abstenga de realizar ejercicios militares con disparos de misiles".

Argüello recordó que "hay varias resoluciones que se vienen arrastrando desde hace décadas, año tras año, y que dicen que Gran Bretaña no puede negarse a negociar diplomáticamente la soberanía de las islas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario