apture

sábado, 18 de septiembre de 2010

vaquillonadas

En su discurso, el presidente de la Asociación Rural Del Uruguay, Manuel Lussich, se quejó de los cambios propuestos al sistema tributario, de la carga impositiva que sufre el sector agropecuario, y de los efectos que tiene en esa rama de actividad la ley de tercerizaciones.

El gremialista se manifestó poco optimista sobre el precio del dólar, ya que a su juicio el aumento del gasto público previsto en el Presupuesto quinquenal aumentará la inflación en dólares a nivel interno, lo que a su vez hará perder competitividad a la producción nacional en el exterior.

"No estamos de acuerdo con la divulgación de deudas que no se aclara en qué condiciones se contrataron, si están vencidas o no y a cualquier ciudadano. Y menos aún (estamos de acuerdo) que la autoridad tributaria adquiera nuevas facultades para acceder a información de secreto bancario", dijo Lussich.

El titular de la gremial señaló estos puntos como las primeras "dudas" que le genera el gobierno de José Mujica. Es que el Ministerio de Economía presentó un proyecto de ley que permite a la DGI pedir a la Justicia levantar el secreto bancario sin necesidad de que exista, en lo previo, defraudación.

"El avance sobre infinidad de manifestaciones reservadas supone una amenaza para la libertad y puede afectar el buen clima de negocios que tenemos ahora", alertó el gremialista, quien agregó que "sin más y mejor inversión en educación, tecnología e infraestructura no tendremos desarrollo".

"Si cuidamos las reglas que tenemos, si mantenemos el clima de negocios y el diálogo, si miramos más allá de un período de gobierno, nos esperan, a lo mejor, años de ventura", señaló.

Lussich cuestionó la "inequidad" que existe en la pecuaria y se preguntó: "Hasta cuándo va a ser la pecuaria la que cargue con el impuesto municipal, hasta cuándo se gravará a la lana con la tasa máxima del Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios), hasta cuándo va a seguir la discrecionalidad oficial para manejar la contribución inmobiliaria aumentada por fuera de toda lógica económica".

Quienes tampoco pasaron inadvertidas en este discurso de clausura de la 105 Exposición Rural fueron las medidas sindicales. En clara referencia a la ocupación de Conaprole, meses atrás, a raíz del despido de un trabajador, Lussich advirtió "preocupación" por "situaciones con desborde sindical que ponen en peligro la estabilidad de las empresas".

Las quejas de la gremial continuaron y la Ley de Seguridad Rural fue otro dardo de Lussich, que aseguró que el abigeato se está convirtiendo en un "problema creciente en especial para los lanares". Por lo tanto, sostuvo, "urge introducir cambios" dicha legislación "a los efectos de darle a la policía y a la justicia mejores instrumentos para su combate".

Esperanzas y visto bueno . Por otra parte, Lussich mencionó que la designación de Tabaré Aguerre como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca le genera "esperanzas" para el desarrollo del sector. En ese sentido, dijo que espera "extender el diálogo" con el gobierno.

El gremialista aplaudió también la decisión positiva de Mujica, quien llegó sobre las 15 horas al palco de la Rural y observó de cerca el discurso, a mantener las exportaciones de ganado en pie pese a la falta del mismo para faena en el mercado local. "A los que tenemos un poco memoria no nos sorprende este fenómeno, porque ha sido común en la historia de los procesos ganaderos del Uruguay", había dicho el primer mandatario de la República en su audición radial del 23 de julio pasado.

Además, el presidente de la ARU elogió la reforma del Estado que impulsa Mujica y afirmó: "Esperamos que se concrete para que nos ponga en el camino de país moderno que queremos".

En cuanto a la política exterior referida al agro, Lussich destacó las negociaciones que está llevando adelante el gobierno para alcanzar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Para el presidente de la ARU, esta apertura del bloque "le abriría un panorama de grandes posibilidades" a Uruguay.

"El Mercosur no puede ser una estación terminal, sino la forma de lanzarse con los vecinos para integrarse al mundo", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario