apture
domingo, 15 de agosto de 2010
vale otro numero
Agregar un número más a los teléfonos fijos tiene por finalidad liberar "planos numéricos" para brindar nuevos servicios, dice Ursec. Antel afirma que no es para privatizar esos servicios, pero es lo que teme el sindicato, que se opone al cambio.
Ursec lanzó la campaña de llevar a ocho dígitos los números de los teléfonos fijos y argumenta que se busca ordenar el sistema y prepararlo para nuevas prestaciones
El Nuevo Plan de Numeración Nacional, supone que a los teléfonos de Montevideo y el área metropolitana se les antepondrá un 2, mientras que los del interior sumarán un 4 más el actual código de área desde el 29 de agosto. Algunas líneas de Maldonado se mantendrán comenzando por el número 42.Recurso escaso. "El plan elaborado contempla el uso planificado y no indiscriminado del recurso escaso de numeración, uniformizándolo y liberando planos completos de numeración hasta ahora ocupados (3,5,6,7)" por la telefonía fija, explicó a El País Adriana Riccardi, gerente de Planificación Regulatoria e Investigación de la Unidad Regulatoria de los Servicios en Comunicaciones (Ursec).
El plano 1 hoy lo ocupan números comerciales o de reparticiones públicos (como el 1920 de la Asociación Española o el 150 de la Presidencia de la República) y el 8 quedaría reservado para la telefonía celular si se agotan los que comienzan en 9.
En el actual sistema los campos 3,5,6 y 7 identifican a zonas de la capital.
Riccardi señaló que "es necesario preservar esos planos o dígitos para la demanda actual y futura de nuevas aplicaciones y servicios que permitan a Uruguay acompañar el desarrollo que tiene este sector a nivel internacional".
Agregó que "al liberarse cuatro planos se dispone de numeración de reserva para incorporar el crecimiento de nuevos servicios, como por ejemplo, los servicios móviles de acceso a Internet".
Señaló que "no sería un criterio de buena administración continuar dedicando la mayoría de los recursos de numeración a un servicio que ha llegado a una meseta en su crecimiento", como la telefonía fija, "y sólo disponer de un plano (9) para los servicios móviles", en crecimiento incesante.
Los datos del mercado revelan que la telefonía fija perdió terreno con respecto a la móvil. A diciembre de 2009, había 953.000 servicios fijos mientras que los móviles alcanzaron los 4:112.000, según datos de Ursec.
Según expertos en telecomunicaciones consultados por El País, el plan parece estar asociado a la convergencia, es decir "aumentar la cantidad de números disponibles para que puedan converger otras empresas que hoy no brindan servicio de telefonía" móvil, por Internet, fija eventualmente, o de transmisión de datos.
Consultada al respecto, Riccardi respondió que "el cambio de numeración modifica la longitud y marcación de números telefónicos, y no implica ningún cambio en la normativa vigente en cuanto a autorizaciones de nuevas licencias o modificaciones del marco normativo vigente".
Este cambio numérico, que se discute desde 2004, había sido resistido por Antel bajo el argumento de que los cambios harían incurrir en gastos innecesarios al ente y al conjunto de la sociedad por lo que fue postergado hasta este año bajo la pasada administración.
Obediencia. El pasado martes en Salto, la presidenta de Antel, Carolina Cosse dijo que la empresa "obedece" el plan del Poder Ejecutivo expresado a través de la Ursec. Según declaraciones publicadas en el portal 10 minutos, Cosse dijo que el cambio "ha implicado un trabajo de muchos meses a la interna de ANTEL para la readecuación de todos los servicios".
También aseguró que no es un camino a la privatización de nuevos servicios.
En consonancia, una alta fuente gerencial de Antel dijo a El País, que "a esta altura ya no hay marcha atrás y se va a hacer tal como se establece".
Señaló que se buscará que no se modifiquen los números cortos (de 3 a 5 dígitos), un tema a estudio de una comisión integrada por la Ursec y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel).
También se admitió que el cambio afectó al ente. La aplicación del nuevo plan obligó a la actualización del software de las 50 centrales que Antel tiene en todo el país, además de readecuar el sistema de facturación. Todo el proceso significó un desembolso de unos US$ 3.000.000, indicó el informante.
La Ursec, por su parte, dispuso una partida del orden de los US$ 300.000 para la campaña de publicidad en televisión y radio, a cargo de la agencia Da Vinci, ganadora de la licitación para la tarea, indicó Riccardi.
Temores En tanto, el sindicatos de trabajadores de la telefónica estatal han salido a oponerse al cambio. El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) lo considera innecesario, ya que bajo el sistema aún vigente existen suficientes números disponibles para satisfacer la demanda de telefonía móvil y fija, sostienen.
"Si mañana los uruguayos salimos todos a pedir dos o tres teléfonos más por casa (...) con un número diferente cada uno de ellos, también da. No hay necesidad de llevar adelante este cambio que va a traer aparejados muchos inconvenientes", dijo a El País Gabriel Molina, presidente de Sutel.
También señaló que esto supondrá un costo en nueva papelería, tarjetería y publicidad para empresas, comercios, reparticiones públicas y también a los particulares
Pero el sindicalista fue más allá: el gremio teme que el Nuevo Plan de Numeración abra la cancha a la privatización de otros servicios.
"¿Por qué seguir adelante con esto? ¿No será que viene pegado a que la Ursec tiene preparado hacer una subasta en otra banda para la telefonía celular, para que un cuarto operador caiga en el país? ¿No será que quieren preparar el terreno para que también se abra la competencia a la telefonía fija?", cuestionó.
Otros cambios
Antel informa que los clientes que cuenten con algún sistema que utilice marcación automática de números de teléfono (transferencias, avisos de alarmas, etc) que deberán reprogramar los mismos desde el próximo 29 de agosto para no alterar los servicios.
También quienes posean centralitas en empresas o casas deberán reprogramar sus equipos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario