Tras concentrarse en tres lugares distintos, los trabajadores confluyeron para formar parte del acto que se desarrolló desde la hora 11 en Plaza Libertad.
Los afiliados a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se pararon a la hora 10 frente al Ministerio de Economía, los municipales en la IMM y el resto de los sindicatos frente a la Universidad.
Dos de los principales líderes del Pit-Cnt -Juan Castillo y Fernando Pereira- niegan que se trate de un paro contra el gobierno y aclaran que es una movilización "propositiva".
El dirigente Juan Castillo dijo a Carve que la unidad del movimiento sindical es "una preocupación de todos los trabajadores". Sin embargo, dijo que esto no son más que especulaciones. "Tenemos diversidad en cantidad de opiniones, propuestas y métodos, pero hay un solo movimiento sindical. Y a la hora de salir a la calle, se dan cosas como la jornada de hoy", dijo. Luego de criticar la campaña del cambio de numeración telefónica –que deja abierta la posibilidad de que ingrese un operador privado-, Castillo se refirió al acto por los 25 años del regreso a la democracia llevado adelante por los partidos Colorado y Nacional. "Los verdaderos protagonistas de la recuperación de la democracia ha sido la expresión organizativa de nuestro pueblo", señaló.
Por su parte, Pereira recalcó que están luchando por mejores salarios y "no tolerar el silencio", porque eso es "mejorar la vida de los trabajadores". Además, solicitan la regularización de los pasantes que, según el dirigente, son fundamentales para la gestión del Estado.
El dirigente se refirió también al tema de la educación. "Suscribimos lo que dijo Mujica en Paraguay respecto a la educación, la formación, la investigación, y el acceso a la ciencia y la tecnología, que iban a ser claves para la liberalización de los pueblos. Pero ese discurso tiene que ser automáticamente unido a un mejor presupuesto para la educación", señaló.
Finalmente, Pereira se refirió al reciente episodio con los hermanos Peirano. "Podrán no tener antecedentes penales, pero tienen la más profunda condena social de la historia del país. Contribuyeron con sus acciones al colchón de pobreza más enorme que se haya visto en Uruguay después de la crisis de 2002", dijo y apuntó que no juzgarán el accionar de los jueces y políticos implicados.
Reclamó que la construcción del presupuesto nacional debiera ser participativa porque "se discute el conjunto de políticas, infraestructura y de creación de puestos de trabajo".
El de hoy es el segundo paro general parcial que afronta el gobierno de José Mujica. Definido el 27 de julio en la Mesa Representativa, este paro parcial fue la alternativa de consenso entre las corrientes sindicales afines al gobierno y los sectores radicales que promovían un paro de 24 horas. Dirigentes de COFE consideran que su presión fue fundamental para que se concretara este paro. De todas formas, COFE no quedó conforme con la decisión de la Mesa y fijó un paro general de 24 horas en toda la administración central para el jueves 26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario