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martes, 31 de agosto de 2010

control a distancia


En el marco del conflicto que llevan adelante los funcionarios aduaneros, la Unión de Exportadores sostuvo que ampliar los canales verdes (ingreso y egreso de mercadería sin controles) evitaría un embotellamiento en el comercio exterior.

"Ampliar los canales verdes puede ayudar, dando una mayor agilidad. Parece una medida muy acertada, porque cuando se liberen las importaciones y exportaciones va a haber un congestionamiento", dijo a Radio Carve Álvaro Queijo, vicepresidente de la Unión de Exportadores.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, dijo al mismo medio radial que está analizando, con el equipo de Dirección, qué medidas adoptar en el marco del conflicto. Entre ellas, podría estar el aumento de los canales verdes.

El sindicato de Aduanas resolvió ayer incrementar las movilizaciones luego que no alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Economía (MEF). Hasta la hora 0 de este miércoles no habilitarán las importaciones y exportaciones de mercaderías. Despacharán únicamente las cargas explosivas o aquellas que tengan interés social, como medicamentos o materiales médicos para hospitales públicos. Tuvimos una reunión y no llegamos a un acuerdo. Vamos a profundizar las medidas hasta que se cumpla el plazo que planteó el Poder Ejecutivo", dijo a El País el sindicalista Eduardo Lombardo.

Los aduaneros reclaman que se cumpla con un artículo de la última Rendición de Cuentas, que equipara los grados funcionales del MEF, lo que no es aceptado por el gobierno.

Canon, además, dijo que la Ley de Presupuesto está cerrada, por lo que no hizo lugar a los reclamos de los funcionarios del organismo.

Queijo, en tanto, señaló que la medida adoptada por los trabajadores degrada la imagen del país. "Si un exportador no puede enviar su producto, lo perdió en ese momento, sobre todo los zafrales. Pero en el mejor de los casos que se pueda enviar al otro día u otra semana, estamos perdiendo la continuidad, no damos una buena imagen", explicó el jerarca de la Unión de Exportadores. "Nosotros tenemos compromisos firmados para determinadas fechas y no cumplir con eso nos lleva a perder la imagen de país serio", añadió.

Queijo lamentó que "no se pueda dialogar sin tomar estas medidas", que "toman de rehenes a los exportadores y a todo el país". Para el vicepresidente del organismo, el paro "no es sano", porque pone en "riesgo otras fuentes de trabajo vinculadas al comercio exterior".

El paro dejó a cientos de camiones varados en el puerto de Montevideo y en el puente Salto-Concordia.

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