El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, propuso la semana pasada reducir el tamaño de los pictogramas en las cajillas de cigarrillos. El anuncio generó una fuerte polémica con duros cuestionamientos por parte del ex presidente Tabaré Vázquez y del Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaquismo (CIET).
Vázquez acusó a Mujica de mostrar debilidad y de ceder ante la "presión chantajista" de la multinacional Philip Morris luego de la demanda que iniciara contra el Estado uruguayo (ver nota relacionada).
El director del CIET, Eduardo Bianco, calificó, en diálogo con EL PAÍS digital, de "retroceso" la decisión de reducir el tamaño de la publicidad contra el hábito de fumar.
Este mediodía, en conferencia de prensa, Olesker —junto al ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro— ratificaron la voluntad del gobierno de continuar en la lucha contra el tabaco en Uruguay y aclararon que no se ha tomado ninguna medida concreta, sino que las mismas están a consideración de Mujica. Almagro dijo que la intención es "pulir" la legislación vigente y mejorarla y recordó que el tema "no está saldado". Las declaraciones de Vázquez, explicó el ministro, no fueron analizadas "concretamente".
Olesker agregó que no está a estudio que las cajas tengan nuevamente las palabras "light" o "ultralight" en sus cajillas, pero sí aquellas como "gold" o "silver".
Respecto al juicio con la multinacional tabacalera no se formularon declaraciones ya que el proceso se encuentra en etapa preliminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario