El diputado Aníbal Pereira cuestionó a quien será el miembro interpelante del ministro del Interior Eduardo Bonomi, el diputado por el Partirdo Nacional, José Carlos Cardoso.
"Cardoso tendría que dar un paso al costado", sostuvo Pereira, quien argumentó que el legislador integró "el Poder Ejecutivo en el período 2000 – 2005 y tiene responsabilidad directa y sabe perfectamente cuál es la situación en la cárcel".
Pereira dijo en Radio Carve que Cardoso fue subsecretario de Educación y Cultura hasta el año 2003, cuando "el Partido Nacional se retiró del gobierno de coalición".
Además, el diputado oficialista declaró que los nacionalistas "deberían rever quien será el miembro interpelante", entre otras cosas por que "Cardozo se retiró de sala ayer cuando Bonomi fue a dar explicaciones". "Está actuando como un carancho", dijo Pereira sobre el diputado rochense, por qué "está medrando con la muerte". Pereira explicó que a su entender Cardoso buscaba que los reclusos de la cárcel de Rocha, así como los familiares de las víctimas, estuvieran representados por su esposa, que es abogada.
"Esto no lo digo yo", sostuvo Pereira, quien afirmó que varios profesionales de ese departamento le manifestaron esta situación. "Esto se lo transmito tal cual lo dijo un colega de la esposa de Cardoso", dijo.
"La búsqueda de la verdad y la resolución del tema de las cárceles se distorsionó", manifestó el diputado, agregando que "queda demostrado cual es el elemento de fondo que mueve a algunos actores políticos y cuando el partido Nacional toma la decisión, muy equivocada de retirar a sus diputados de sala".
Pereira es conciente que su relación con Cardoso no será igual. "Hay cosas que uno no se puede callar, pero estos mismos temas que estoy hablando ahora, los hablé ayer en la cámara y me hubiera gustado que el Cardoso estuviera en sala", concluyó.
Por su parte, Cardoso justificó por qué se retiró de sala junto a la bancada de su partido mientras Bonomi estaba hablando.
El diputado dijo que mientras que la Cámara de Representantes votó una interpelación amparada en la Constitución, el Frente Amplio utilizó un mecanismo reglamentario de la Cámara para que el ministro pueda hablar todo lo que quiera y los legisladores no. Para Cardoso, este mecanismo no es suficiente para aclarar el tema de cárceles.
"Es una táctica política para evitar una interpelación, que de cualquier manera no se evitó porque la interrogación se va a realizar y ayer el propio ministro anunció que será el 28", dijo Cardoso a El Espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario