apture

viernes, 25 de junio de 2010

y hablaran y hablaran


Los comunistas quieren saber si habrá margen en el Presupuesto para estudiar la viabilidad del Frigorífico Nacional, modificar el IRPF y construir viviendas. El vicepresidente Astori consideró "inaceptables" los cuestionamientos a la línea económica.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, recibió ayer el respaldo del Frente Líber Seregni (FLS), el bloque que reúne a Asamblea Uruguay del vicepresidente Danilo Astori, el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini y Alianza Progresista del senador Rodolfo Nin Novoa, entre otros grupos.

Pero Lorenzo aún debe enfrentarse a la cúpula comunista, la próxima semana. Los comunistas diseñaron un cuestionario sobre el Presupuesto, que iba a ser enviado entre ayer y hoy al ministro de Economía. Éste responderá antes de la reunión con el único sector que se ha mostrado crítico con la línea económica. Las preguntas de los comunistas apuntan a saber con mayor detalle si el Presupuesto cumplirá con los objetivos programáticos planteados en el programa, dijeron a El País fuentes del PCU. En ese marco, mencionan el papel del Estado y el monopolio de las empresas públicas. "Queremos saber si habrá rubro para crear una comisión que estudie la viabilidad de un Frigorífico Nacional y de una flota pesquera nacional. Un ente testigo no se hace en forma mágica", dijo a El País el dirigente comunista Daniel Marsiglia.

Al respecto, Astori dijo ayer a radio Uruguay que el programa del Frente plantea que se discuta la posibilidad de crear un Frigorífico Nacional, pero adelantó su postura: "El Estado no tiene condiciones para volver a ser productor de carne".

Los comunistas también quieren saber cómo se trasladará a la población la baja de dos puntos de IVA y si se ajustarán las franjas del IRPF. También, si habrá espacio fiscal para construir 50.000 viviendas, reforzar la tarjeta alimentaria y las asignaciones familiares, y cuál es el "peso" de la deuda interna y externa, entre otros puntos.

inaceptable. Astori consideró como "inaceptables" los cuestionamientos del PCU a la política económica. Y recordó que ella fue discutida por todas las fuerzas que componen el partido de gobierno. La política económica es de todo el gobierno y no "de los amigos de Lorenzo", dijo Astori.

Pese a este juicio, Astori se mostró abierto a escuchar las objeciones comunistas. "Si tienen propuestas, nuestra obligación es escuchar y adoptarlas si realmente son propuestas que le hagan bien al país", destacó. Con esta política económica, insistió, "redujimos la pobreza y la indigencia". Es una política "probada en la práctica".

en casa. "Y después dicen que la política económica es del Frente Líber Seregni", ironizó ayer el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti, cuando se retiraba de la reunión del FLS con todo el equipo económico. Asti se refería a que en el FLS también estaba ayer el subsecretario Pedro Buonomo y el director de la OPP Gabriel Frugoni, ambos del MPP. Lorenzo, en cambio, es militante del Nuevo Espacio pero sobre todo un hombre de extrema confianza de Astori.

Muchos dirigentes vieron la reunión de ayer como "un relanzamiento" del sector integrado por Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista, luego de los problemas por los cargos surgidos a inicios del año con Rafael Michelini.

No estuvo Astori, pero sí casi todos los legisladores y los tres ministros del sector (Lorenzo, Enrique Pintado de Transporte y Héctor Lescano de Turismo). La charla se dio en una larga mesa, con varias botellas de Coca Cola encima. En las paredes colgaban cuadros de Tabaré Vázquez, Líber Seregni y José Artigas.

Lorenzo aseguró que durante los cinco años de gobierno se mantendrá la inversión en infraestructura de 2009 y 2010, la más alta en muchos años. Hubo claro respaldo a la línea de cara al Presupuesto, donde se pedirán resultados y metas concretas a los Ministerio para justificar el uso de recursos.

Asti explicó que en educación "debe haber mejor resultados" de los recursos. Allí se mantendrá el 4,5% del PBI.

Y se buscará un acuerdo para que haya un único proyecto de Presupuesto entre la Universidad y el gobierno. Si no hay acuerdo, el gobierno dirá la cifra a gastar y el Parlamento discutirá cómo.

"Gracias por el regalo", bromearon varios legisladores. El ministro retrucó que el Presupuesto jamás sale del Parlamento como entró. Lorenzo insistió en que habrá rebajas tributarias, con la eliminación de dos puntos de IVA y más deducciones en el IRPF.

El diputado nuevoespacista Felipe Michelini dijo que "hay que elegir qué batalla dar" ante problemas como el de las Cajas de Auxilio. Su compañero Jorge Pozzi alertó que el éxito del gobierno anterior "no se tradujo en votos", y el publicista y ex asesor presidencial Esteban Valenti planteó "alimentar el debate sobre cómo el presupuesto encaja en la estrategia de la izquierda" y "ver qué iniciativas políticas se toman".

Equipo ecónomico llamado al Senado
El senador de Propuesta Batllista, José Amorín, logró el apoyo de toda la Comisión de Hacienda para convocar a la brevedad al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a su subsecretario, Pedro Buonomo y al presidente del Banco Central, Mario Bergara para que expliquen cuál será, en definitiva, la política cambiaria del gobierno.

Amorín dijo a El País que "no está claro" qué medidas va a tomar o no el equipo económico en relación al tipo de cambio.

Recordó que en la proyecciones presupuestales presentadas en mayo por Lorenzo se tomó como base un dólar a $ 19.50 con una devaluación anual de 2,1%, pero luego se tomaron medidas que llevaron a la apreciación de la divisa estadounidense.

Además, Buonomo anunció luego un precio del dólar de entre $21 y 22, lo que fue contradicho por Bergara y por el vicepresidente Danilo Astori. "Queremos conocer de primera mano cuál va a ser la política cambiaria, si se va a intervenir en el mercado desde el Banco Central o desde el Ministerio de Economía", señaló Amorín

No hay comentarios:

Publicar un comentario