apture

jueves, 24 de junio de 2010

las cenizas


"Es impresionante la cantidad de brasas en el lugar", dijo a EL PAÍS digital el jefe de prensa de Bomberos, Carlos Nicola. El jerarca explicó que a esta hora no existe peligro de propagación a casas linderas, las cuales por precaución se mantienen desocupadas. También se evitó que el fuego afecte un estacionamiento cercano así como un depósito de la empresa Mosca.

El fuego afectó unos 1.000 metros cuadrados de la edificación compuesta por oficinas y, en su mayoría, maderas depositadas, de acuerdo a un comunicado oficial difundido hoy por los policías del fuego.

OPERATIVO. Cerca de 60 bomberos lucharon contra el incendio desde el inicio hasta el control y práctica extinción de las llamas.

Participó el tren de incendio del Cuartel Centenario, un tren de incendio del destacamento de Belvedere, una cisterna del destacamento de Casavalle, dotaciones de La Unión, Punta Carretas, tres cisternas de Bomberos, una plataforma hidráulica, un vehículo especial de protección respiratoria para la recarga de equipos de respiración autónomos, dos cisternas de OSE, una cisterna de la Intendencia de Montevideo y personal de UTE. Nicola dijo que si bien no se tiene cuantificado el consumo de agua en un incendio de estas características, explicó que de los vehículos utilizados por Bomberos, 10 tenían capacidad para llevar entre 3.000 y 3.500 litros de agua cada uno.

En cuanto a las cisternas, las de OSE cuentan con una capacidad de aproximadamente 30.000 litros de agua cada una. Las de Bomberos oscilan entre 10.000 y 13.000 litros. Nicola afirmó desconocer la capacidad de la brindada por la IMM ya que no la conocía.

De todas formas, a esas cantidades hay que agregarle las numerosas recargas que se realizaron de hidrantes cercanos en el combate de las llamas.

CERCANA. Anoche, la vivienda lindera al edificio estaba comprometida por el incendio. El problema fue el galpón que está junto al mismo. Allí hay un depósito de una empresa que vende artículos para baños. Los vecinos vieron la intensidad de las llamas, rompieron los candados y comenzaron a sacar los artículos que estaban más a mano para colaborar.

"Rompí el candado, traje dos camiones de mi empresa y empezamos a sacar las cosas como podíamos hasta que los Bomberos nos obligaron a evacuar", contó un vecino que vive frente a donde ocurrió el incendio y que además conoce a los dueños de las empresas afectadas.

Sobre las 21.30, el galpón vecino también se prendió fuego. Hubo una gran tensión en el lugar, ya que se escucharon alrededor de siete detonaciones y los vidrios que se resquebrajaban. Aún así, el fuego no provocó pérdidas totales

No hay comentarios:

Publicar un comentario