apture

miércoles, 19 de mayo de 2010

renovar goes

En un proyecto a largo plazo, la comuna capitalina apuesta a que unas 4.500 familias nuevas se instalen en Goes.

Para ello, realiza una inversión de unos US$ 10 millones (en conjunto con el Ministerio de Vivienda y cooperación internacional) en el barrio, destinados a la construcción de viviendas y espacios públicos, refacción de la plaza de deportes y de una guardería.

Además, se está acondicionando el mercado agrícola, cuyas obras ya han demandado cerca de un millón de dólares.

De estos 10 millones, uno y medio se destinará a préstamos para propietarios del barrio que quieran refaccionar la vivienda para su uso o arrendamiento, explicó a EL PAÍS digital el director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Esta línea de crédito, que aún no está disponible porque recién se instaló la oficina que se ocupará del tema, exigirá que la persona tenga un ingreso que no supera las 70 UR ($ 32.000) y sea propietario en dicha zona.

Se podrá solicitar hasta 700 UR por proyecto, lo que equivale a unos US$ 15.000. Según Espósito, el propietario reembolsará el dinero de acuerdo a sus ingresos, con un interés anual de 2%. "La cuota nunca supera el 20% de los ingresos y se puede financiar a dos, tres o cuatro años", indicó el jerarca.

Por otra parte, con este plan de recalificar Goes, Espósito dijo que hay cooperativas construyendo viviendas en la zona. En este sentido, ejemplificó que en el predio donde trabajaba la fábrica de alpargatas ya se levantaron 100 unidades y "hay 300 más" en carpeta.

El funcionario señaló que el proyecto es a largo plazo e indicó que la Intendencia "orienta" para que los privados luego exploten comercialmente las zonas.

"Este plan no lo podemos hacer en cinco años, sino que lleva un proceso de transformación, porque son inversiones muy grandes", afirmó Espósito.

"Es mentira que a las ciudades las hacen los municipios, sino que la hace la actividad comercial de la gente. Desde el municipio podemos orientar para recalificar una zona para que luego la actividad privada encuentre atractivos para la inversión", sostuvo.

El funcionario dijo que ya se reunieron con la próxima intendenta capitalina para transmitirle este plan, y según apuntó, la frentista Ana Olivera estuvo de acuerdo en su implementación.

CASAVALLE. En tanto, la IMM realiza un estudio para remodelar zonas del barrio Casavalle.

Espósito dijo que se trata de un barrio "de mucha violencia, pobreza y una alta densidad de población", en algunas zonas muy similar a Pocitos.

El jerarca expresó que "hay que realizar una intervención urbana muy fuerte. Por ejemplo, en la unidad Misiones, que son todos esos gallineros que se hicieron en forma provisoria en la década del 50, hay que demoler y reubicar a la gente en otro lugar. (…) Tenemos una situación de precariedad y de pobreza muy elevada".

Por otra parte, dijo que sobre el Arroyo Miguelete "vamos a tener que realojar a unas 1.000 familias y vamos a construir un parque lineal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario