Después de tomar declaraciones durante toda la jornada de este martes, el juez Daniel Tapié decidió mantener detenidas a la directora y a una maestra del jardín La casa de Beatríz, donde se maltrataba a los niños. El caso seguirá siendo analizado este miércoles cuando se espera que el magistrado tome una resolución.
Este martes declararon la directora de la institución, la maestra que grabó el video, los padres de los menores y otros educadores. Además se le realizó una pericia prisquiátrica al niño que sufrió las agresiones, posteriormente difundidas en un video.
Por otra parte y según informó el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, la guardería La Casa de Beatriz, donde se constató el maltrato a los niños a través del video, será clausurada provisoriamente. También dijo que el centro estaba en trámite de autorización.
En declaraciones a El Espectador Garibaldi anunció además que este martes serán clausurados 4 jardines de infantes. "Hay varias instituciones que van a ser clausuradas debido a que están muy lejos, porque no solo no cumplen con la normativa sino que no cumplen con algunas normas vinculadas a los derechos de los niños. En general tiene que ver con que no cumplen con aspectos locativos, normas de higiene y las características del personal, que tienen que ser educadores y contar con una responsable pedagógica que se hace responsable de lo que sucede en ese centro", detalló.
Un problema nada menor
Pilar Petingi, directora del Área de Primera Infancia del MEC, dijo que las imágenes que trascendieron sobre el maltrato a menores en una guardería en la Unión, generan "dolor e indignación". En declaraciones a Montevideo Portal, Petingi destacó que hay 400 guarderías entre Montevideo y Canelones, de las cuales el 3% no cumple con las exigencias necesarias para su funcionamiento.
Petingi agregó que la denuncia que trascendió ayer a través de los medios produce "dolor e indignación. Era muy violenta la situación. Nos genera preocupación por ese niño, por su familia y por nuestra responsabilidad. Ese centro se inspeccionó el 5 de abril. Se encontraron cosas para orientar pero no era de los que están en las peores condiciones".
Entre las observaciones que se realizaron, se mencionó la necesidad de contratar más personal para el número de niños que atendía.
El informativo de Canal 10, Subrayado, emitió ayer un video casero que muestra el maltrato de las encargadas de un jardín de infantes de la Unión. Las mujeres fueron detenidas por la policía tras las denuncias pertinentes, debiendo declarar sobre los malos tratos registrados en el video.
El jardín de infantes se llama La Casa de Beatriz, al que concurren bebés con 45 días de vida y niños de hasta 4 años. El video de la polémica fue filmado por una de las educadoras con un MP4. En él, se ve cómo una mujer le da de comer por la fuerza a un niño y cómo le tapa la boca con una servilleta cuando llora. Además le da de comer un postre a una velocidad de dibujitos animados, que el niño no puede procesar.
Según dijo la denunciante a Subrayado, en el jardín mencionado se le tira del pelo a los niños, se los insulta y se les da la comida por la fuerza, lo que muchas veces les provoca vómitos.
Consejos para padres
Desde el Área de Primera Infancia del MEC, informaron a Montevideo Portal que los padres pueden solicitar algunas comprobantes que demuestran que la guardería cuenta con las debidas autorizaciones.
"En primer lugar tienen que pedir los certificados de autorización. Los establecimientos tienel un papel firmado por el Director de Educación que establece claramente que está autorizado de acuerdo a la ley. También le damos un póster que solo lo tienen lo locales habilitados. Tienen una leyenda que dice: llevar tus hijos a locales habilitados por el MEC es una garantía", dijo Petingi.
El teléfono del Área de Educación en la Primera Infancia del MEC es: 917.07.48.
De acuerdo a un censo realizado en 2007, se constató que hay 400 centros entre Montevideo y Canelones. De esa cantidad, solamente el 3% posiblemente no logre la habilitación y serán obligados a cerrar.
La directora del Área de Primera Infancia del MEC, destacó que gracias a las inspecciones y las denuncias de padres, "se siguen detectado locales en infracción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario