apture

viernes, 28 de mayo de 2010

días de infierno

En lo previo a la negociación el clima no es el mejor: los empresarios cuestionan la ley de Negociación Colectiva y la organización sindical polemiza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tras fijar un paro para el 9 de junio.

La convocatoria de esta tarde inaugura, en lo formal, la primera ronda de los Consejos de Salarios bajo el gobierno de José Mujica. La reunión —encabezada por la cúpula del MTSS— servirá para terminar de dar forma a los lineamientos que guiarán la negociación.

Pero empresarios y trabajadores llegan con reparos a esta instancia.

Según señaló hoy a radio Carve el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, "es natural que en el inicio de la ronda de negociación salarial existan posicionamientos de algunos actores reivindicando aspectos que consideran fundamentales". Afirmó también que son "muy optimistas" con respecto a tener una negociación exitosa aunque aguda, que no va a estar exenta de tensiones, "porque esas son las características principales de los encuentros entre empresarios y trabajadores".

A su vez dejó entrever que desde el Poder Ejecutivo se espera mayor calidad en cuanto a la negociación a través de aspectos que considera centrales como la formación, la capacitación, la seguridad y la salud laboral.

En relación a las observaciones y recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Brenta manifestó que las mismas se han tomado en cuenta por parte del gobierno y se verán plasmadas en la búsqueda de acuerdos entre las partes a la hora de la negociación.

"Aspiramos a un crecimiento global y sectorial de la economía así como a un incremento de los salarios", dijo.

Entre otras cosas señaló que espera y sabe que en algunos sectores productivos se llegará rápidamente a acuerdos sin tener que mediar excesivamente.

En el día de ayer, y como respuesta a las declaraciones y medidas que dirigentes del Pit-Cnt manifestaron que realizarán, el secretario de estado demostró su desagrado. "Nos parece que hay cuestiones de oportunidad que hay que analizar en cada momento. El Pit-Cnt ha entendido que es conveniente en esta oportunidad y está en su legítimo derecho. Nosotros vamos a promover permanentemente el diálogo porque nos parece que ésta es la herramienta central y éste es el rol que el gobierno debe llevar adelante, como facilitador y promotor de los mejores niveles de negociación", señaló según radio El Espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario