apture

lunes, 31 de mayo de 2010

declarable, declarando

La Dirección General Impositiva (DGI) estima que a partir de hoy recibirá unas 60.000 declaraciones juradas por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). De todas formas la cifra podría variar en función de la cantidad de declaraciones que se concreten por núcleo familiar.

La DGI ya habilitó en su página web (www.dgi.gub.uy) una planilla de cálculo de seis páginas para que las personas puedan ingresar sus datos y verificar de qué forma les es más conveniente tributar.

Fuera de eso, ya están instalados los puestos de asistencia personalizada en los shopping Montevideo, Portones y Punta Carretas en donde atienden desde hoy las consultas de los contribuyentes. A estos se le suman las oficinas de la DGI.

Según las disposiciones, pueden declarar como núcleo familiar los cónyuges no separados de bienes o los concubinos reconocidos judicialmente que estén integrados exclusivamente por personas físicas residentes. Los contribuyentes que hagan la opción de tributar como núcleo familiar tendrán que presentar una declaración jurada, independientemente de si sus ingresos sumados no superaron los $ 300.120 nominales en el año. Es que los trabajadores dependientes que tuvieron más de un ingreso en 2009 y la suma de estos en el año haya sido de hasta $ 300.120 estarán exentos de realizar la declaración jurada, según un decreto que emitió el Poder Ejecutivo.

El año pasado se presentaron 97.646 declaraciones juradas por el ejercicio 2008, pero en la primera mitad de ese año las jubilaciones tributaron IRPF lo que llevó a que muchos contribuyentes sumaron ingresos y tuvieron que hacer la declaración.

Este año esa situación no se verifica pero sí se puede tributar por núcleo familiar, algo que el año pasado no se podía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario