apture

jueves, 1 de abril de 2010

huelgas x kilómetros

El diputado blanco Pablo Abdala (Unidad Nacional) impulsará nuevamente en esta legislatura su proyecto de ley sobre la negociación colectiva y el derecho a huelga, que tiene como objetivo regular los episodios de conflicto entre trabajadores y empresarios.

La propuesta, dijo Abdala, toma vigencia luego del fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recomendó al gobierno uruguayo profundizar el diálogo con sindicatos para introducir cambios a la ley de negociación colectiva, que es cuestionada por el sector empresarial.

El proyecto del legislador nacionalista fue presentado por primera vez en septiembre de 2005 y en su exposición de motivos dice que busca "evitar formas de regulación del derecho de huelga que se traduzcan en algo antagónico con su ejercicio".

Entre otras cosas, el proyecto establece que la declaración de huelga "será efectuada en una asamblea especialmente convocada al efecto, mediante voto secreto de los trabajadores y por mayoría absoluta". Además, estipula que a partir de que se decida la huelga hasta la finalización del conflicto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá ejercer su función de mediación.

Por otra parte, y entre otras previsiones, el proyecto de Abdala establece una etapa de conciliación previa, con independencia de las negociaciones bilaterales; Además, dispone la intervención de la Justicia laboral en el caso de conflictos colectivos derivados de la interpretación de normas preexistentes, y se consagra que la declaración de huelga no impide el ejercicio del derecho al trabajo por parte de aquellos empleados que deseen

No hay comentarios:

Publicar un comentario