El ex presidente argentino Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez sorprendieron a propios y extraños con un efusivo abrazo tras la asunción de Mujica. Lula llegó al país por algunas horas y siguió viaje a Chile para apoyar a Michelle Bachelet.
La presidenta argentina Cristina Fernández estuvo menos de cuatro horas en suelo uruguayo para presenciar la asunción de José Mujica. En su país tenía una agenda agitada y se preparaba para entrevistarse con Hillary Clinton.
En Uruguay su protagonismo fue opacado por la presencia de su marido, Néstor Kirchner, quien en forma inesperada, tras el discurso de Mujica, se encontró con el presidente saliente, Tabaré Vázquez, con quien se fundió en un efusivo abrazo y una pequeña charla.
El saludo entre ambos fue un gesto "positivo" frente a las reiteradas tensiones entre Argentina y Uruguay por el conflicto por la planta de Botnia en Fray Bentos.
La sola presencia de Kirchner debe asumirse como otro gesto relevante para las relaciones de ambos países, dijeron a El País fuentes de la Embajada argentina en Montevideo.
Tras el acto en Plaza Independencia, el ex presidente argentino felicitó a Mujica por su discurso. Por otro lado, aseguró que fue "muy importante" la conversación entre los mandatarios de Argentina y Uruguay.
"El encuentro entre Cristina y Mujica es muy importante para encontrar el espacio superador que, en su momento, Tabaré y yo no supimos encontrar. Creo que ellos dos lo van a encontrar porque todos, los argentinos y los uruguayos, queremos hallar definitivamente el punto de inflexión que termine con estos pequeños problemas que nos hacen daño a ambos", dijo Kirchner a El País en la puerta del hotel Radisson.
Kirchner habló mientras Cristina Fernández subía raudamente las escaleras del hotel para reunirse con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.
En determinado momento, Fernández perdió uno de sus zapatos. Esta situación, que causó gracia a los presentes, motivó que la mandataria se ofuscara, pero se colocó rápidamente el calzado y continuó su marcha. Antes, en diálogo con los medios de prensa, Fernández dijo haber quedado "impresionada" por el discurso que Mujica brindó ante la Asamblea General. Destacó que la "historia" del nuevo presidente "es muy fuerte".
Lula. Por otro lado, la presencia en Montevideo del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, fue fugaz. Se hizo presente apenas comenzó la ceremonia de investidura en el Palacio Legislativo y se fue apurado apenas terminó, luego de saludar rápidamente a los demás presidentes y al príncipe de Asturias. Lula partió directamente para Chile, para expresarle su apoyo a la presidenta Michelle Bachelet por el devastador terremoto en ese país.
Príncipe. En el acto en Plaza Independencia estuvo presente el príncipe Felipe de Borbón, que se había reunido con Mujica el día anterior. Cuando el nuevo presidente lo saludó al término de su discurso, le dijo que enviara un saludo a su padre, el rey Juan Carlos, y otro saludo "a toda España".
Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, llegó a Montevideo cerca de las 14 horas acompañado del canciller, Héctor Lacognata. Lugo se quedó hasta el final de la ceremonia de traspaso de mando en Plaza Independencia.
Mejoró el desayuno
Delegaciones de China, Arabia Saudita, México, Guatemala, Corea del Sur, Finlandia y Ghana, entre otras, se alojaron en el Sheraton, cuyas 207 habitaciones estaban colmadas por visitantes y turistas. Algunos de éstos notaron que desde el sábado "pusieron más frutas y quesos" en la mesa del desayuno y otros apreciaron que había "más cámaras de seguridad" que antes no estaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario