apture

jueves, 4 de marzo de 2010

cuba, no?

El Frente Amplio trancó ayer en el Senado una declaración de blancos y colorados que pedía "garantizar libertades" en Cuba a raíz de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

Ansioso, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle fue uno de los primeros en entrar ayer al Senado antes de las 9.30, en su regreso después de 20 años. Lacalle -de traje claro, que contrastaba con el color oscuro de sus colegas- no pidió la palabra durante la discusión, aunque sí respondió a varios comentarios de frenteamplistas.

Cuando el comunista Eduardo Lorier preguntó "a los que están tan preocupados por Cuba" por qué el Senado "no se pronuncia cuando caen bombas sobre Afganistán", Lacalle le respondió: "Presente la moción y se la votamos". Lorier dijo que en Afganistán "no es una persona, sino decenas y decenas de personas que mueren".

Luego Rafael Michelini (Nuevo Espacio) protestó porque blancos y colorados "se llevan lo que vinieron a buscar porque vinieron a buscar una negativa del Frente", que tiene 16 votos en el Senado. "Así no nos podemos relacionar. Buscan dividir a la bancada de gobierno", dijo Michelini"No aprendieron nada", le contestó Lacalle. Luego Larrañaga se acercó a Lacalle y le sugirió que "le contesten otros" al Frente.

La declaración, presentada en sala por el colorado Ope Pasquet y redactada por el nacionalista Sergio Abreu, dice que la vigencia de los derechos humanos "debe ser respetada por todos los Estados". Y agrega: "Instamos al gobierno de Cuba a promover el pluralismo político y garantizar las libertades que hacen al ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanos".

El coordinador del Frente Amplio, Alberto Couriel, pidió un cuarto intermedio para consensuar la posición de la bancada y, al regreso, comunicó que el oficialismo rechazaba abordar el tema en forma urgente: pidió que se pase a la comisión de asuntos internacionales.

En la bancada del FA hay visiones distintas sobre el régimen cubano y hubo acuerdo en no tratar el tema en sala "por táctica política", dijeron fuentes frenteamplistas. El argumento manejado por Couriel fue que, más allá de la "congoja" por el caso de Zapata, la declaración de blancos y colorados "afecta el principio de autodeterminación y de no intervención".

Para el nacionalista Luis Alberto Heber ayer hubo "un paso atrás" en la lucha del país por las libertades: "Yo pertenezco a un partido que no flecha el tema de los derechos humanos y no tiene problemas en condenar a un régimen de derecha. Este es un preso de conciencia y acá se violaron los derechos humanos".

El colorado José Amorín mencionó que el de Zapata es "un caso flagrante de violaciones de derechos humanos, que merece el repudio".

A su turno, la frenteamplista Constanza Moreira dijo que al FA "le conmueve la situación humanitaria y la huelga de hambre", pero explicó que no se aprueba la declaración porque "aparece Uruguay instando a que otro país respete las reglas" y "no nos gustaría a nosotros estar en la consideración de otro país".

El colorado Pedro Bordaberry cerró el tema: "Es muy malo para el país que la primera discusión del Senado termine sin buscar los puntos de consenso en los grandes principios, como el respeto a los derechos humanos".

El senador del PCU fue el único que defendió al régimen cubano
El comunista Eduardo Lorier fue el único senador oficialista que defendió ayer al gobierno de Cuba: le dijo al herrerista Luis Alberto Heber que "probablemente no conozca los elementos de democracia política que existen en Cuba para elegir a sus autoridades". Y explicó: "Nosotros creemos que (en Cuba) hay elementos suficientes para el pronunciamiento popular, pa-ra que las autoridades electas estén representadas por la voluntad popular. Así lo sostenemos y así lo hemos vivido".

Lorier lamentó "el caso concreto que ha ocurrido" con el disidente Orlando Zapata, pero dijo que "hay elemento filmado de cómo fue tratado el detenido, fundamental para tomar conciencia de los esfuerzos que se hicieron para que este hombre no dejara de existir".

Lorier pidió que "la oposición se informe mucho más de por qué estaba en la cárcel y cuáles son los intereses que actúan en Cuba para provocar estas reacciones a nivel internacional".

El senador de Asamblea Uruguay Carlos Baráibar apuntó que debe discutirse "lo bueno y lo malo de Cuba", aunque aclaró que el modelo cubano no se puede trasladar a Uruguay. En tanto, el nacionalista Sergio Abreu dijo que blancos y colorados plantearon este tema "no para poner a ningún gobierno contra la pared ni para revivir discusiones del pasado". Advirtió que en Cuba "hay delitos de peligrosidad social y hasta ejecuciones" y condenó el bloqueo de Estados Unidos.

La Cámara de Diputados también dio entrada a una declaración presentada por el herrerista Jaime Trobo que condena la muerte de Zapata y pide que Cuba inicie "una etapa de transición hacia una sociedad democrática". La declaración pasó a comisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario