apture

sábado, 27 de febrero de 2010

tsunami trasandino

La presidenta del país, Michelle Bachelet, declaró zona catastrófica en la región de El Maule, Bio Bio y La Araucanía tras el violento sismo de 8,8 grados Richter que impactó el país trasandino.

Ocho de los fallecidos se contabilizan en la región metropolitana, donde se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima y, según el intendente Igor Garafulic, se está evaluando la peligrosidad de una nube tóxica.

Bachelet presidió este sábado por la mañana la reunión del comité de Emergencia a la que asistieron los ministros de Obras Públicas, Sanidad y Defensa, así como los comandantes en jefe de los Ejércitos y Carabineros.

Según los últimos datos facilitados tras dicha reunión, el epicentro del temblor se localizó a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes. Bachelet recordó que la Armada descartó el riesgo de tsunami pero sugirió que si hay fuertes réplicas en las zonas costeras la población suba a los puntos más elevados.

La ruta 5 sur que comunica Santiago con la parte meridional del país está cortada en ambas direcciones y varias zonas carecen de suministro eléctrico. Las comunicaciones con Santiago de Chile son sumamente difíciles por estos momentos.

Sede diplomática uruguaya abrirá sus puertas

El embajador uruguayo en Chile, Carlos Pita, dijo a El Espectador que por el momento no hay reportes oficiales de uruguayos que hayan resultado heridos o hayan perdido la vida en el terremoto.

Pita afirmó que Bachelet suspendió su visita a Uruguay por el cambio de mando, y que él regresará a Chile apenas de abra el aeropuerto.

El diplomático aseguró que los funcionarios de la embajada están bien y que están dirigiéndose a la embajada para abrir las puertas de la sede y recibir los llamados y reclamos de los compatriotas, consignó la emisora.

Alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico


El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile.

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

"La observación del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes", se explica en la página web del NOAA.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los países afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad".

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario