apture

miércoles, 16 de diciembre de 2009

compañeros de estudio


El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, defendió el acto realizado en la escuela 172 donde se representó la revolución cubana de 1958. El acto fue duramente criticado por el diputado herrerista José Carlos Cardoso por entender que “viola la laicidad”.
Para el acto de fin de año, la escuela 172 “José Martí” organizó un acto que implicaba la representación de una obra sobre la revolución cubana, en la que los niños recreaban el asalto al cuartel Moncada, el regreso a la isla en el barco Granma, entre otros episodios de la revolución.
La escuela, ubicada en la zona del arroyo Malvín, recibió a la embajadora de Cuba Carmen Zilia Pérez, la inspectora zonal de primaria Mabel Amaral y el consejero de Primaria, Oscar Gómez.

La obra fue creada por niños del barrio Casabó, que concurrieron a la escuela Martí a representarla. Entre los personajes más destacados se encontraba Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y el dictador Fulgencio Batista.

Al final de la obra una niña, destacaba el protagonismo de las grandes masas en las revoluciones de la historia contemporánea, mencionando la revolución cubana, junto a la francesa, la artiguista y la industrial.

”La izquierda está asolando el sistema educativo, pero parece que esto a nadie le importa”, se quejó el diputado herrerista José Carlos Cardoso, en declaraciones realizadas al diario Últimas Noticias.

El diputado, que integra la Comisión de Educación y Cultura, expresó al matutino su desazón por la pocas repercusiones que tienen este tipo de denuncias: "Hemos hecho innumerable cantidad de planteos por situaciones vinculadas a violaciones de la laicidad, pero nunca tuvimos eco (…) a esta altura, lo máximo que puedo hacer es cuidar a dónde van a ir mis hijos a estudiar".

El director de la escuela, Carlos Fernández, se disculpó con Montevideo Portal por no poder realizar mayores declaraciones sobre el asunto, pero aclaró sí que la obra no tenía “ningún tipo de connotación política”.

En esa misma línea, opinó el consejero de primaria Oscar Gómez quien destacó el hecho de que la escuela se llama José Martí y eso implica la difusión del pensamiento martiano, así como en la escuela México, Guatemala o Perú, se busca difundir la cultura de esos países.

”Se ve que el diputado Cardoso anda medio golpeado por los resultados electorales”, opinó, agregando que sería “antivaleriano” privar de conocimiento a los niños sobre los hechos que ocurrieron.

Gómez señaló también que la revolución cubana forma parte del programa de estudios de historia reciente de sexto año y no puede desconocerse la influencia de la revolución en el resto de los movimientos de liberación nacional en Latinoamérica de la década del 60 y el 70, más allá de la valoración que pueda tener cada persona sobre esos acontecimientos.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario