apture

viernes, 4 de diciembre de 2009

2 viejos leones

El presidente electo José Mujica recibirá hoy al líder del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, en un primer encuentro para comenzar a definir el grado de involucramiento de la oposición en el nuevo gobierno.

Por el momento, sólo se habla de integrar a la oposición a los directorios de los organismos públicos y en la renovación de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas.

En el Frente Amplio se maneja que el presidente electo José Mujica -que hoy también se reunirá con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres- no tiene dudas en integrar a la oposición a los entes autónomos, empresas públicas y a los bancos estatales. En los directorios de cinco miembros, la oposición podría tener dos integrantes, y uno en los organismos de directorios de tres miembros políticos.

En cambio, el oficialismo ve como improbable la integración del Partido Nacional al gabinete, porque ello implicaría un gobierno de coalición y grandes acuerdos globales. Sin embargo, la dirigencia frenteamplista no descarta que algunos subsecretarios sean figuras blancas o coloradas de perfil técnicoEl presidente del Directorio nacionalista Luis Alberto Lacalle irá esta tarde a la reunión con Mujica "sin preconceptos", a escuchar los planteos. "Voy a ir con mi lápiz y la libretita a escuchar y anotar", dijo Lacalle a sus allegados esta semana, antes de viajar el martes de noche a su campo en Cerro Colorado, departamento de Florida.

Desde el entorno del ex candidato presidencial estiman que la reunión -en la sala Ramírez del Palacio Legislativo- será protocolar y no se profundizará demasiado en las negociaciones. Lacalle recibirá el planteo de su ex adversario y luego lo trasladará el lunes al Directorio del Partido Nacional, que definirá cómo siguen las negociaciones.

Su compañero de fórmula Jorge Larrañaga descansa en su campo en Flores y no participará en la reunión, dado que el diálogo será solo entre presidente electo y presidente del Directorio nacionalista. Pero en el Partido Nacional admiten que Larrañaga tendrá una relación muy fluida durante todo el período con Mujica.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario