apture

viernes, 13 de noviembre de 2009

un gran NO


José Mujica anunció que si alcanza la Presidencia no va a derogar la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y que la aplicará, como lo hizo en su gobierno Tabaré Vázquez cada vez que se presente una investigación "más o menos racional".

"La voy a usar a muerte", advirtió ayer jueves el presidenciable frentista en una entrevista en el programa Quién es quién de Diamante FM y Televisión Nacional.

"La ley es cuestionable por un montón de cosas, pero más cuestionable es la falta de voluntad para aplicarla", dijo.

Mujica entiende que el "problema" de la ley de Caducidad está "laudado" tras el resultado adverso para la papeleta rosada del 25 de octubre"Este es un problema que ahora está laudado, sí me comprometo a que cuanta investigación más o menos racional se presente al Poder Ejecutivo vamos a habilitar a que la justicia proceda", dijo.

Agregó que la norma "no tiene agotadas todas sus posibilidades" y que "mucha cosa se puede investigar si el Poder Ejecutivo tiene voluntad".

Con respecto al mensaje que le dejó el resultado final, señaló que "la ciudadanía está partida en dos" y que la campaña electoral "opacó la discusión sobre la ley".

En otra parte de la entrevista, Mujica aseguró que propondrá derogar la norma que impide que los niños puedan trabajar. Se mostró partidario de flexibilizar las normas vigentes para que, con algunas condiciones, se habilite que un niño de 10 años trabaje con sus padres.

"Creo que los hijos pueden trabajar con los padres desde los 10-12 años dentro de cierta lógica. Un gurí puede hacer mandados al almacén y un montón de cosas", señaló.

Aseguró que la normativa no se puede aplicar como "una tabla matemática" y que las normas humanas tienen que ser "interpretadas".

No obstante, anunció que pretende realizar un cambio de la normativa legal con respecto al trabajo de los menores a pesar de saber que va a recibir críticas. "Creo que nosotros nos pasamos de valores del mundo desarrollado. Me van a acusar de todo, pero prefiero que me acusen a quedar pasivo. A los niños hay que protegerlos, la manera que hay de hacerlo es educar. Que aprendan a tener responsabilidad, tener la garantía de que tiene sus pesitos, que se los gana él, que los gasta con su discernimiento, eso es más digno a que tenga que salir a mangar por ahí".

Mujica admitió que Luis Alberto Lacalle tenía razón cuando dijo que con las normas sobre trabajo infantil que fijó el gobierno se impide que un menor de 15 años pueda montar a caballo, un acto habitual en la vida del campo.

"Nos hemos pasado de la raya, si es así estoy de acuerdo con Lacalle. ¿Cómo no va a poder andar a caballo un gurí de campo? Además, andar a caballo es el sueño de todos los gurises. ¿Que tiene ciertos riesgos? Sí, los tiene, pero vivir es un riesgo", señaló Mujica.

Aseguró que en este asunto ha presenciado "la exageración de la mentalidad urbana" y que ha visto maestros urbanos quejarse porque los niños de las escuelas rurales van a estudiar a caballo. Agregó que se opone a la "explotación gravosa" de los menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario