apture

sábado, 21 de noviembre de 2009

made in obama


El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este sábado que Asia se ha convertido en un factor crucial para la recuperación económica de su país y para la paz del mundo. Obama aseguró que irá "a donde sea necesario" para recuperar la economía estadounidense.
En un mensaje radiofónico emitido hoy y grabado el jueves en Seúl (Corea del Sur), última etapa de una gira que incluyó también a Japón y China, Obama indicó que esos dos factores fueron vitales en su viaje.
En Shanghai, el mandatario también participó en la reunión de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"Al salir de la peor recesión en varias generaciones, no hay nada más importante que hacer todo lo posible para recuperar nuestra economía y que los estadounidenses vuelvan a trabajar, y para lograr ese objetivo yo iré a donde sea necesario", manifestó.

Obama explicó que Asia es la región del mundo con la cual Estados Unidos mantiene el mayor intercambio comercial, "lo cual sustenta millones de empleos" en el país norteamericano.

No obstante, "también es un lugar donde el riesgo de la carrera armamentista nuclear amenaza nuestra seguridad y donde los extremistas planean ataques contra territorio estadounidense", advirtió.

Por otra parte, señaló que debido a que en esa región están los países de más rápido crecimiento en el mundo "no puede haber solución al desafío del cambio climático sin su cooperación".

"Con esto en mente, viajé a Asia para iniciar una nueva era de relaciones exteriores para Estados Unidos", dijo.

Asimismo, manifestó que durante sus reuniones alcanzó "logros con China y Rusia al enviarles un mensaje al unísono a Irán y Corea del Norte de que deben cumplir con sus obligaciones internacionales, ya sea renunciar a sus armas nucleares o asumir las consecuencias". Al explicar la importancia directa que tiene la región de Asia Pacífico para la recuperación económica estadounidense, el presidente dijo que si se aumentan las exportaciones en sólo un 5 por ciento se crearía cientos de miles de nuevas fuentes de trabajo para este país, cuyo nivel de desempleo superó el 10 por ciento el mes pasado.

Por otra parte, Obama añadió que las medidas que ha tomado su Gobierno para lograr la recuperación ya han comenzado a rendir frutos y prometió redoblar sus esfuerzos para continuar por la senda de lo que calificó como "el camino correcto".

"No descansaré hasta que los negocios comiencen a contratar nuevamente, los estadounidenses desempleados encuentren trabajo otra vez y reestructuremos esta economía para que sea más sólida y próspera que antes", señaló.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario