apture

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ballotage NO


ara el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, se debería instrumentar un acuerdo para eliminar el balotaje si una fuerza política obtiene la mayoría parlamentaria en la primera vuelta.

Afirmó que ante una eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente se podría incluir una discusión sobre aspectos de funcionamiento del sistema electoral uruguayo, informa hoy El Espectador.

En ese sentido propuso que las elecciones nacionales y municipales se celebren en la misma fecha y no se lleve adelante un balotaje en caso de registarse mayorías parlamentarias para uno de los partidos.

"Me parece que tendría que haber, a la luz de la experiencia, y de analizar una situación como la que se vive ahora, donde si un partido tiene mayoría parlamentaria, que se arrima al 48,5%, me parece que podríamos llegar a un acuerdo de que no haya segunda vuelta. Porque de lo contrario se va a dar una situación como la que se puede dar en Uruguay, donde la reforma constitucional se hizo para garantizar mayorías, y no se garantizan las mayorías en el caso de que gane nuestro adversario", aseguró Nin Novoa. "La situación de nuestros adversarios es muy crítica, porque ni siquiera pueden nombrar por sí mismos a los directores de empresas públicas, entes autónomos y servicios descentralizados. El Artículo 187 de la Constitución establece tres quintos de votos, pero si no hay tres quintos de votos, a los 60 días el presidente insiste con la propuesta y por mayoría simple, por 16 votos en el Senado, sale. Pero la oposición no tiene 16 votos, tiene 15. Es un problema grave para mí, porque en el Banco Central, en el Banco República, ¿quién va a tener la mayoría? Nos correspondería a nosotros", agregó.

Finalmente el vicepresidente dijo que el FA invitará a la oposición a integrar el gobierno en caso que José Mujica llegue a la Presidencia, pero consideró como "trabajoso" concretar una integración efectiva, por las diferentes existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario