apture
jueves, 8 de octubre de 2009
12 AM
os candidatos del Frente Amplio (FA) expusieron sus propuestas, principalmente económicas, ante los integrantes de la cámara empresarial que reúne a quienes tienen negocios en ambos países. Era el único candidato que faltaba asistir a estas reuniones, ya que Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle ya habían hablado en ese auditorio.
El lugar elegido para el evento fue nuevamente el Hotel Alvear Palace, en Recoleta. En ese lujoso lugar, más de 100 empresarios los esperaban para escuchar cuál será el programa de gobierno del Frente Amplio en caso de ganar las elecciones de octubre. Mujica fue el primer orador, y se encargó de dejar en claro que una de sus prioridades serán las inversiones “que lleven trabajo para los uruguayos”. Astori detalló los logros de la gestión de Tabaré Vázquez en materia económica.
Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús y presidente de la cámara, fue el encargado de presentarlos. A diferencia de la reunión con Lacalle, López Mena no elogió al candidato, sino que dedicó sus palabras a remarcar la labor empresarial en las relaciones comerciales entre ambos países. “Estamos interesados en saber cuáles son los programa y políticas que debemos esperar a partir del próximo año”, aseguró López Mena, y agregó que de la reunión “cada uno (por los empresarios) sacará sus conclusiones y sabrá cómo actuar”.
Mujica comenzó su discurso asegurando que estaba allí “por obligación”, pero también con “enorme gusto, más allá de las cortesías”. Dijo que las inversiones son necesarias para conseguir trabajo y desarrollo en el Uruguay. “Nuestro país es un lugar donde vale la pena invertir, gane quien gane las elecciones próximas”, resaltó el candidato. Se presentó ante los empresarios como un “guerrillero vegetariano”, y dijo que sus ideas son de izquierda, pero que hay temas, como el de la inversión, que exceden a las ideologías y son parte del sentido común.
En un gesto que buscó generar confianza en los empresarios, Mujica les aseguró que el aspecto económico de su gobierno va a estar manejado por Astori. “Si algo funciona bien, ¿para que cambiarlo? Yo le dije a mi compañero que él sabe del tema y que encima genera confianza, entonces le pedí que lo maneje”, aseguró el candidato a los comensales. Para Mujica no se gobierna con filosofía, sino que se hace con sentido real de las fuerzas con las que se convive. “Hay que apretar a los empresarios para que distribuyan, ¿pero cuánto? Ese es el arte de la política, encontrar el punto exacto para que los empresarios tengan ganancias, multipliquen la producción y distribuyan para que no haya problemas sociales”.
El candidato también dijo que Uruguay debe entender a que se debe dedicar en materia de producción. “Es una discusión que no tienen países más grandes, pero que se debe dar en el nuestro. Hay que tener ejes principales, no se puede apostar por todo, hay que tener especialización en algunas cosas”, aseguró Mujica. Al finalizar su discurso, aseguró que las relaciones con la Argentina hacen a la viabilidad del Uruguay. Luego habló de lo sucedido con la publicación del libro “Pepe Coloquios”, y les pidió disculpas a los empresarios “por si alguno se sintió ofendido”. Se escucharon fuertes aplausos al terminar su presentación.
Luego del discurso de Astori, que se centró en los logros económicos del gobierno y en la confianza que se debe tener en el país a la hora de invertir, llegó el turno de las consultas de los presentes. A falta de preguntas por parte de los medios de comunicación, algunos empresarios fueron incisivos con el candidato a presidente. Uno de ellos, representante en Uruguay de la petrolera ESSO, le preguntó si iban a modificar el monopolio de ANCAP en los hidrocarburos. Mujica le contestó que si alguien en Uruguay habla de romper los entes públicos “se desata una guerra”. Y agregó que ningún político en campaña habla de desregular el mercado de los hidrocarburos, aunque dijo que en estos momentos no están dadas las condiciones para realizar eso.
Otra de las preguntas se refirió a la posibilidad de una reforma constitucional. Mujica aseguró que no van a meterse en una discusión de ese tenor. “Si alguien piensa que vamos a tomar la iniciativa de una reforma constitucional, por favor que se siente”, dijo el candidato. Agregó también que su opinión personal es la de crear un sistema parlamentario, basado en acuerdos y consensos.
Luego del almuerzo ambos candidatos salieron rápidamente hacía un ómnibus que los esperaba fuera del hotel, ya que por la tarde debían estar en Colonia para hacer una caminata con los militantes de esa ciudad.
Con el apoyo del Cicyp
En los días previos hubo informaciones periodísticas que remarcaban el retiro del apoyo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) para este encuentro. Finalmente todo fue desmentido en los hechos, ya que la organización del almuerzo fue hecha en conjunto por la Cámara de Comercio Argentina Uruguaya y la Cicyp. Inclusive el presidente a nivel continental del Cicyp, Antonio Estrany Gendre, estuvo presente e hizo un brindis por los candidatosuidobro presentó lista en Buenos Aires sin Mujica
Eleuterio Fernández Huidobro presentó el martes por la noche la lista 7373 en el Teatro ND Ateneo de esta ciudad. Con más de 200 militantes, el acto tuvo como oradores a Huidobro y Pablo Álvarez. Se esperaba la presencia de Mujica, que ya estaba en el país, pero finalmente no sucedió. Quien si se acercó fue Luis D’Elía, el piquetero kirchnerista. Cerró la noche la murga A Contramano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario