apture

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SOMOS TONTOS


Entrevistado por No Toquen Nada (Océano FM), Danilo Astori, dijo que José Mujica cambió su discurso después de las elecciones internas y que "ahora trabaja en equipo". Señaló que el gobierno del Frente Amplio "no avanzó" en contenidos en la educación en cinco años. El candidato a vicepresidente del FA dijo que en el gobierno del Partido Nacional fallaron los controles financieros y aseguró que en el Uruguay actual "sería imposible que un señor Benhamou o un señor Rohm compraran un banco".

“Yo creo que hay un discurso de Mujica antes del 28 de junio y uno posterior”, dijo el ex ministro de Economía. “Eso demuestra que se siente parte de un equipo: ha venido adaptándose a lo que es el programa del FA y al equipo, por integrarse fundamentalmente conmigo”, describió Astori. según Astori han llegado a acuerdo en temas en los que discrepaban como el secreto bancario o la seguridad porque Mujica se adaptó a un "trabajo de equipo".

También señaló que Mujica le dio la derecha para manejar la economía en su gobierno. "La economía la manejará mi equipo, básicamente el que ustedes conocen”, dijo Astori en No toquen nada.

Astori dijo que está de acuerdo con Mujica en que la autonomía de la Universidad debería ser más relativa. “¿Para qué tenemos un Ministerio de Educación si no puede, al menos, tirar las líneas fundamentales de lo que es la visión estratégica de la educación?”, cuestionó Astori. “Eso no puede caer otras manos”, concluyó.

El candidato a vicepresidente dijo que el gobierno no avanzó en materia de contenidos para la Eduación. “No se puede estar conforme con los resultados de la educación, no con los de la reforma educativa, que no toca los contenidos”, sostuvo. Estos cinco años, dijo, no estuvieron dedicados a “modernizar la educación” sino a “intentar superar deficiencias, salarios docentes muy bajos”. Cuando se le preguntó si eso no era una excusa Astori admitió que "quizá la discusión no se haya centrado en los contenidos".

Ineptos conceptuales

Astori contó en No Toquen Nada que en reunión del domingo, el Frente Amplio llegó a la conclusión que el foco de la campaña debe ser en base a “un debate conceptual y a superar un episodio que lo opacó”. Sobre el libro “Pepe Coloquios”, Astori solamente manifestó conocimiento “de que se iba a editar”, pero admitió que no lo había leído y que aún no tuvo tiempo de hacerlo. Sí hablo con Mujica sobre la inversión de la empresa Portucel en Uruguay y le aclaró que no es un "cuento chino" como dijo Mujica en el libro, sino la inversión "más grande en la historia del país".

Astori dijo que los cruces de con el Partido Nacional son más fuertes de lo deseable y no están centrados en las propuestas porque es "mucho lo que está en juego". Dijo que eso explica, pero "no justifica" la actual campaña.

“La oposición viene con mucha fuerza por la revancha”, comentó. “Para mí están en juego propuestas ya fracasadas -no sólo en Uruguay sino mundialmente- frente al intento de cambiar los criterios de construcción del país”.

Astori recnoció que él también ha manejado conceptos duros. "Reconozco que fue duro de mi parte recordar -lo hago desde hace 10 años, aunque algunos creen que es la primera vez- que se vendieron dos bancos importantes del país a verdaderos delincuentes internacionales”. “Sonó muy duro”, opinó Astori sobre sus propias palabras. "Hoy sería imposible que un señor Benhamou o un señor Romh compraran un banco. Ellos delinquieron, durante y luego del proceso de compra de los bancos. Yo no estoy insinuando episodios sobre los que no tengo evidencias: no estoy insinuando corrupción. Estoy insinuando carencia absoluta de supervisión, lo que permite que un señor como Stephan Benhamou compre un banco en el Uruguay".

En otra declaración Astori calificó de ineptos a los candidatos del PN por el manejo de las cifras de la macroeconomía con el tema de la deuda del país y cuando Luis Alberto Lacalle dijo que el IRPF recuadaba tres veces más de lo que el gobierno previó. “Eso no es así", dijo Astri. "hay una gran ineptitud en el manejo de las cifras o hay desinformación”, agregó.

El de la ineptitud es un juicio duro, admitió Astori, con "la salvedad de que se refiere a un concepto y no a la persona". Las promesas y sus números

Astori dijo que todas las promesas escritas en la plataforma electoral son realizables. La fórmula del FA plantea otros 200.000 puestos de trabajo, número que incluye 40.000 puestos para jóvenes, en un eventual segundo gobierno.

El único camino para llegar a esa cifra, afirmó, es la inversión que “no ha parado de materializarse”, sostuvo. “Muchos vaticinaban que en Uruguay se detendría la inversión, que habría recesión y eso no ocurrió”. En los primeros seis meses del 2009, informó Astori, se invirtieron más de 750 millones de dólares en el país; cifra superior a igual período del año pasado, cuando no había llegado la crisis financiera internacional.

Los 40.000 puestos de trabajo que están pensados para jóvenes dependen de programas especiales de formación para los jóvenes de ambos sexos menores de 25 años y para mujeres de todas las edades -ambos son los núcleos discriminados en materia laboral-.

Sobre los tipos de inversión que llegan al país Astori dijo que hubo y habrá un plan. “No es que venga cualquiera, se instale y nosotros lo apoyamos. No, no”, aclaró Astori. “Apoyamos lo que interesa al país, no a cualquiera”.

Desde la oposición se afirma que la lápida de este gobierno es el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). “Yo defiendo a todo el sistema tributario, no sólo el IRPF”, respondió Astori, quien por otro lado destacó que el actual sistema financiero es “mucho más justo y eficiente” que el anterior, por haber reducido la carga impositiva indirecta, por ejemplo, a través de la eliminación del Cofis. Agregó que el nuevo sistema tributario recauda menos que el anterior. “La recaudación igual aumenta”, explicó, “no por el sistema tributario sino por el nivel de actividad económica y por la eficiencia de la DGI”.

Respaldo a Bengoa

Sobre Juan Carlos Bengoa, se limitó a comentar: “es fundamental confiar en la Justicia y defender el honor de las personas. Por eso, "esperemos el pronunciamiento judicial, la sentencia".

Agregó que está seguro de lo que hizo al mantenerlo en su puesto varios meses mientras era investigado y al respaldarlo aún procesado. "Siempre corremos el riesgo de equivocarnos, y si es así, habrá que admitirlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario