apture

miércoles, 23 de septiembre de 2009

solo la cuestion


El INE desmintió este miércoles la información publicada en la página de la lista 71 Mentiras verdaderas donde se cuestiona la credibilidad de los datos publicados por este instituto en lo que tiene que ver con el mercado de trabajo y la pobreza.
En esa web se sostiene que “el Frente Amplio decide qué modificaciones introducir en el cálculo de los indicadores” de empleo, pobreza e inversiones, “y el momento en que introduce esas modificaciones, en función de sustentar los anuncios y promesas electorales, maquillando resultados”.
Sobre el empleo, la página Mentiras verdaderas sostiene que la ampliación de la Encuesta de Hogares, que extiende el estudio a las localidades de menos de 5.000 habitantes donde el desempleo es menor “dio como resultado la aparición de 190.000 nuevos trabajadores”.

Esto “le permite al Frente Amplio presentar resultados mejores que si hubiera mantenido la forma de medir que aplicaron gobiernos anteriores”. También se hacen referencias a las modificaciones en el modo de medir la pobreza y las inversiones.

En respuesta el Instituto de Estadística señaló que se “ha mostrado una total transparencia durante esta administración, publicando sistemáticamente los microdatos de las encuestas a hogares y los censos de población y vivienda, información que antes de esta administración era difícil de conseguir”.

Además agrega que se “publica las metodologías utilizadas en la elaboración de cada indicador” donde se fundamentan los aspectos fundamentales a la hora de interpretar los resultados.

Por otra parte se asegura que “el INE tiene como norma adoptar o adaptar las recomendaciones internacionales de los organismos especializados para la definición de las metodologías a utilizar para la elaboración de estadísticas”.

Sobre aquellos que plantean dudas por los cálculos, el INE aclara que se los ha invitado y se los vuelve a invitar a todos a “analizar con nuestros técnicos los datos, los indicadores difundidos y las metodologías utilizadas”.

En referencia a las comparaciones de las cifras actuales con las de períodos anteriores “se ha tenido especial cuidado en no mezclar estadísticas con diferentes metodologías o distinto nivel de cobertura”. En ese sentido “los indicadores del mercado de trabajo se comparan del año 2006 en adelante, cuando se incluye todo el país; y para la comparación con años anteriores al 2006 se elaboran cuadros con información de las localidades de 5000 y más habitantes, en virtud de la cobertura geográfica más reducida de la Encuesta de Hogares hasta 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario