apture
jueves, 3 de septiembre de 2009
qki de chilena
En entrevista para Montevideo Portal desde Chile, Luis Alberto Lacalle dijo que el gobierno del Frente Amplio pretende creer que “inventó la lucha contra la pobreza”. Acusó a la fórmula oficialista de “agraviar y descalificar” a la fórmula blanca, y se refirió al Mercosur y al caso Berríos.
En una entrevista exclusiva concedida al periodista chileno Eugenio Figueroa para Montevideo Portal, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, evaluó de manera positiva su visita al país trasandino. Lacalle explicó que hubo “dos jornadas, sustancialmente distintas pero complementarias. La del martes, con la visita a la ministra Quintana, que nos explicó el organigrama de la forma jurídica e institucional del ataque multidisciplinario al fenómeno de la pobreza, y el miércoles fuimos al otro extremo, tan necesario en estas cosas, que es la praxis, ver en distintas partes de Valparaíso y Viña del Mar la aplicación práctica de esas políticas. La conclusión a la que hemos llegado es que, sabiendo que la tipología de la pobreza es más o menos la misma en todas estas partes del mundo, estamos haciendo cosas parecidas. Creo que Chile ha tenido la ventaja, por haber tenido un gobierno del mismo sector político durante 20 años, de una continuidad que le ha permitido profundizar esas políticas, y nos ha interesado la focalización política, la focalización global, integral del problema por una muy buena red de intercomunicación de todos los servicios. Si en una casa se detecta un niño con mala nutrición y mala escolaridad, pero a la vez tiene una hermana adolescente embarazada, y a su vez hay una carencia edilicia en el lugar donde se vive, porque el techo está roto, y hay un tema de salud de un abuelo o de un adulto mayor en estado de pobreza, todo se hace interconectado y rápidamente, en lugar de hacerlo por agencias separadas, que a veces atienden sólo parcialmente. Nos llevamos una visión, tanto teórica como práctica, muy importante”. El candidato blanco también opinó sobre la tradición de lucha contra la pobreza del nuestro país, señalando que “el Uruguay es un país de larga lucha por el bienestar social”. Al mismo tiempo, criticó al Frente Amplio por arrogarse la exclusividad de ese combate. Lacalle añadió que “solamente nuestros gobernantes actuales, con esa pretención fundacional que tiene alguna parte de la izquierda latinoamericana, creen que ellos han inventado la lucha contra la pobreza. El Uruguay, que ha sido un país muy justo socialmente durante el siglo XX, es la obra de los Partidos Nacional y Colorado, y a nosotros nos interesan las cosas donde funcionen. Funcionan en un país gobernado por la izquierda, bienvenido; si funcionan en un país gobernado por otro tipo de partido también. No somos sectarios ni nos movemos con moldes ideológicos”.
En ese sentido, el líder nacionalista desestimó que, de llegar al poder, contribuya a una “polarización” del continente entre gobiernos de distinta matriz ideológica. Lacalle manifestó su resistencia a “ser considerado de derecha, pertenezco al Partido más antiguo del mundo, que tiene 173 años de vida y no le debe nada a izquierda ni a derecha, es un corte vertical de la sociedad donde están integrados todos los niveles sociales. Si nos apuran un poco y nos preguntan si somos de derecha o de izquierda contestamos como el último líder del Partido blanco, Wilson Ferreira: ‘no somos de izquierda ni de derecha, somos del Partido Nacional’. Es una clasificación antigua, los problemas no son de izquierda ni derecha, la pobreza no tiene color, la ignorancia tampoco”.
Consultado por Figueroa sobre el pedido de los cuatro militares uruguayos detenidos en Chile por el caso Berríos, que solicitaron poder regresar a Uruguay en tanto no exista una resolución judicial sobre ellos, Lacalle, que fue presidente en el momento de la muerte del químico en Uruguay, opinó que “es un tema que está en la órbita del Poder Judicial en el Uruguay, nosotros no podemos hacer nada, estando en la órbita de los Poderes Judiciales tanto de Chile como de nuestro país no podemos hacer nada” Sobre la campaña electoral, que en los últimos días “subió de tono” con las críticas a los dichos de “la motosierra” y las aseveraciones del candidato a vicepresidente por el FA, Danilo Astori, sobre la “ignorancia” de la fórmula blanca en materia económica, Lacalle dijo que “los integrantes de la fórmula presidencial se han dedicado a insultarnos, a mí y al doctor Larrañaga, cosa que a nosotros ni nos llega, ni es nuestra práctica. La campaña se va a seguir distinguiendo por propuestas, muy concretas, del Partido Nacional, y agravios y descalificaciones por parte de esta gente, que parece tener pánico de perder el poder”.
Finalmente, Lacalle sentenció que el Mercosur se desvió de sus funciones, y que, de ser electo presidente, propondrá algunos cambios y tendrá una actitud más dura en cuanto al cumplimiento de los cometidos estatutarios. Según el candidato blanco, “el MERCOSUR se ha desviado de su intención primera, y de eso puedo dar fe porque soy fundador. El Uruguay ingresó al MERCOSUR en el entendido de que era una organización pura y exclusivamente económica y comercial. Sabíamos que no era fácil, pero el gran desvío que ha tenido durante el gobierno del Frente Amplio, buscando identidades ideológicas, haber inventado un Parlamento del MERCOSUR que nada tiene que hacer, y que haremos lo posible por que desaparezca, la búsqueda de socios políticos, terminología y categoría que no existe en ningún documento fundador del bloque, y haber elegido a la República Bolivariana de Venezuela y a Hugo Chávez como socio político no nos parece que sea de los aciertos mayores que puedan haber tenido los gobiernos. La prueba está que Venezuela no ha podido entrar todavía. Nuestra actitud sería volver a lo básico, que se cumplieran los laudos. Lo primero que vamos a hacer es decir ‘señores, cumplamos lo que está vigente’, porque si no, no podemos avanzar”.
La gira de la fórmula nacionalista
En su visita a Valparaíso la formula presidencial del Partido Nacional visitó varios centros de protección social (asentamientos) implementados por el gobierno chileno. Entre los centros que recorrió se encontraban aquellos destinados a prevenir el embarazo, algunos para niños pequeños y otros para adultos mayores.
Durante la recorrida, particular interés despertó en Lacalle y Larrañaga conocer las soluciones habitacionales destinadas a los adultos de bajos recursos, según informó El Espectador. Son blocks de apartamentos de los que el gobierno se encarga de la construcción en bruto, estableciéndose como contraprestación para los beneficiarios la finalización de la obra y el costo de los remates en el interior. Estos costos nunca superan los 200 dólares por vivienda.
Esto permitió la paulatina desaparición de asentamientos irregulares en Valparaiso y en algunas zonas de Santiago, lo que fue considerado como un objetivo central para Lacalle. En caso de alcanzar el gobierno el candidato del PN señaló que impulsará una política similar a través del Ministerio de Vivienta.
“Nosotros estamos preparados para destinar la mayor parte del Fondo Nacional de Vivienda a la erradicación de la vivienda insalubre”. Lo mismo que hizo el Partido Nacional con Mevir, lo queremos hacer con esa forma de vivienda de los asentamientos. Los fondos de vivienda los vamos a dedicar fundamentalmente a sacar esos compatriotas” de esas instalaciones.
Además la fórmula mantuvo un encuentro con el intendente de Valparaíso para conocer el papel de los municipios y las ONG en este plan.
Además la fórmula mantuvo un encuentro con el intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, para conocer el papel de los municipios y las ONG en este plan.
En el encuentro Lacalle manifestó su deseo de implementar en Uruguay un puerto de aguas profundas que fortalezca el llamado corredor bioceánico del Mercosur, según informó EFE.
Ese corredor tendrá uno de sus extremos en la ciudad brasileña de Porto Alegre y se dividirá en dos brazos que atravesarán el norte y el sur de Uruguay, seguirán por Argentina y desembocarán en Chile, en las localidades de Valparaíso y Concepción, respectivamente.
La fórmula nacionalista retorna en la tarde de este jueves a Montevideo. Previo a ello Lacalle y Larrañaga mantendrán por la mañana un encuentro en el Hotel Intercontinental con profesionales de asuntos internacionales chilenos, acerca de las modalidades de cooperación desarrolladas por MIDEPLAN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario