apture

viernes, 4 de septiembre de 2009

ocean eleven


El ministro de Industria, Raúl Sendic, dijo a Montevideo Portal que el operativo montado por Elbio Román para ingresar a Antel "es una estafa casi profesional". Agregó que no cree que "solamente sea una persona que quería conseguir trabajo". Recordó "viejos" casos de clientelismo.
Sendic agregó que ordenó al presidente de Antel, Beno Ruchasnky, "una investigación de todos los acontecimientos. Hemos coordinado con él que se desarrolle esta investigación. Espero que para el miércoles próximo, que es la fecha en que estoy citado al parlamento, poder tener todos los elementos que me permitan llevar a los legisladores toda la información sobre esta situación".

El flamante ministro de Industria, explicó que la información "deslinda dos situaciones diferentes. Por un lado el caso de este estafador que ahora esta preso y que fue denunciado a la justicia por el directorio. Eso motivó el planteo de renuncia del presidente de Antel y por otro lado la contratación del hijo de la vicepresidenta que motivó que el presidente de la República le pidiera la renuncia y anulara el acto de contratación de este ingeniero".

Sendic y el directorio de Antel comparecerán ante la comisión de Industria de Diputados a pedido del legislador del Partido Nacional, Javier García.

"Muy extraño". Consultado sobre los motivos que llevaron a Elbio Román --hoy procesado por estafa y falsificación- a realizar esta maniobra en Antel, Sendic opinó que le resulta "muy extraño".

"No me parece que solamente sea una persona que quería conseguir trabajo. Me parece muy extraño y hemos ordenado la investigación administrativa que va a ir en paralelo en la investigación que ordenó la justicia. Francamente me parece muy extraño que una persona hago todo eso para conseguir un trabajo. Es una estafa casi profesional", dijo Sendic.

"Movidas raras"

Durante el Consejo de Ministros celebrado el lunes pasado, Vázquez recordó que "son tiempos electorales" y afirmó que situaciones como la registrada en Antel pueden responder a la búsqueda de beneficios personales o a un "intento de involucrar al gobierno" con acusaciones de "clientelismo".

El presidente Vázquez dijo que le "llegaron" denuncias de otras empresas públicas y que hay "movidas raras" en los "escalones intermedios".

Consultado sobre el tema, Sendic comentó que el lunes "se presentó el fax con la carta falsificada con los logos bajados de internet y la firma falsificada del prosecretario de la Presidencia pidiendo tres computados a Antel. Después del lunes es que se advirtió que esa carta era la presentada por la persona que hoy esta presa. A partir del lunes se desencadenó y terminó con la denuncia penal de Edgardo Carvalho al contratado".

El jerarca aclaró que descarta que haya clientelismo político en el caso. "El clientelismo político hace tiempo que no es práctica en el Uruguay por parte del gobierno. Acá hubo un engaño y estafa. La persona esta presa y se tomaron todos los recaudos cuando se conoció el caso".

Sendic comentó que en 2001 y 2002 hubo 377 computadoras que desaparecieron de la ANEP y "no se sabe dónde están" Por concurso y sorteo

Consultado sobre la gestión de la actual administración en cuanto al ingreso de personal, Sendic comentó que los ingresos en el Estados "han sido exclusivamente por concurso y de sorteo. Han habido muy pocas contrataciones directamente de los directores para asesoramiento o asistencia".

El ministro de Industria citó como ejemplo a otras administraciones: "en 2001, en base a los proyectos financiados por el PNUD se distribuyeron 20 millones de dólares en sueldos entre funcionarios amigos. Entre ellos estaba Lacalle, Ana Bresso, Ana Alfie, Jael Noachas, Luis Alberto Borsari, todos familiares de gobernantes, directores y ministros".

Agregó que en plena crisis de de 2002, "se gastaron millones de dólares para pagarle los sueldos a familiares de gobernantes. Esas situaciones hace cuatro años que no se dan en Uruguay".

Sendic resaltó la "actitud" de ex presidente Antel -Edgardo Carvalho- "que presenta la renuncia a su cargo porque considera que no tomó los suficientes recaudos y que no puede seguir al frente de la empresa".

También destacó "el control permanente que se hace desde Presidencia de la República de las resoluciones que se toman en las empresas, que motivaron el pedido de renuncia a la vicepresidencia y el cese del contrato de su hijo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario