apture

viernes, 11 de septiembre de 2009

Mi Bs. As querido


Luego de arribar al Aeroparque de Buenos Aires, los candidatos frenteamplistas se dirigieron al lugar donde se realizaría el acto. Allí los esperaba una conferencia de prensa que contó con la presencia de decenas de periodistas. A diferencia del acto anterior de cara a las internas, donde sólo hubo medios uruguayos, esta presentación de Mujica generó gran interés en el periodismo local.

Durante la conferencia, Mujica aseguró que más allá de diferencias circunstanciales, los uruguayos tienen “una profunda gratitud y reconocimiento al pueblo argentino” por el recibimiento que siempre tuvo el país a los uruguayos exiliados. En ese sentido, el candidato indicó que pedirá este viernes a la presidenta Cristina Fernández que le permita tener dos días de asueto a los uruguayos residentes, para que puedan votar en octubre. “Es una tradición que viene desde el gobierno de Alfonsín”, describió.

Además de saludar a Cristina Fernández, Mujica dijo que el objetivo de su visita es conseguir que los uruguayos residentes en Argentina tengan "un par de días de licencia" para viajar a las elecciones. "Nosotros no tenemos ningún planteo salvo este por el cual estamos preocupados", comentó. "Al mismo tiempo vamos a saludar a todos los que podamos del espectro argentino", indicó Mujica, al tiempo que aclaró que no buscan inmiscuirse "en cuestiones que les corresponden a los gobiernos".

En todo momento evitó hacer comentarios que pudieran irritar al gobierno argentino. Cuando le preguntaron su postura sobre el rechazo de Uruguay a la postulación de Néstor Kirchner como presidente de la Unasur, Mujica dijo que no podía hablar de ese tema hasta no ser presidente de Uruguay. También cuando un periodista de Gualeguaychú le preguntó por qué Uruguay permitía que se contaminara el Río Uruguay, en referencia a la planta de Botnia, Mujica prefirió contestar que para él no existían signos de contaminación, pero que respetaba a todo el que pensara distinto. Tanto Astori como Mujica dejaron en claro que ellos no venían en representación del gobierno uruguayo, sino como candidatos del Frente Amplio.

Una hora después de la conferencia, los candidatos hablaron ante el público que se había reunido en el estadio. El que primero habló en el atril fue Danilo Astori, quien se encargó de destacar los logros del primer gobierno del Frente Amplio. “Debía llegar el Frente para modificar la sociedad uruguaya. Comparemos gestiones para darnos cuenta que la izquierda está comenzando a transformar la vida de quienes más lo necesitan”, afirmó el ex ministro de Economía.

Luego fue el turno de José Mujica, a quien algunos ambientalistas de Gualeguaychú recibieron con unos volantes con la leyenda: “Por qué Mujica, fuera Botnia”. El conflicto bilateral generado por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos generó conflictos durante toda la jornada e inclusive por la tarde se temía una manifestación de algunos asambleístas, algo que finalmente no sucedió. El propio Mujica se refirió a los volantes en el cierre de su discurso, asegurando que este tema es una menudencia y que “va a pasar históricamente”.

Mujica apuntó a pedir el voto de los uruguayos que viven en Buenos Aires, pero también les recomendó que ayuden a sus hijos “a cultivar el balero”, porque “el camino que sacará a los jóvenes de la pobreza es la educación y el conocimiento”. También instó a los residentes a que hablen con los indecisos y los descreídos de la política, porque según el candidato, esos son los que definen elecciones.

“La verdadera ideología de hoy es la lucha por los valores, por volver a las solidaridades, por el respeto a los otros”. Y agregó que su utopía es que las próximas generaciones sean mejores, porque las luchas que valen son las que se transmiten en el largo plazo. Al finalizar el acto comenzó el recital de Los Olimareños, quienes interpretaron un repertorio con todos sus clásicos, haciendo rememorar los buenos tiempos a todos los presentes.

Presencia kirchnerista

Entre las figuras de la política que se acercaron estuvieron el socialista Hermes Binner, gobernador de Santa Fé, Martín Sabbatella, intendente de Morón y Victor De Gennaro, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), pero también hubo presencia kirchnerista. El más famoso fue Luis D’Elía, aunque se pudo ver a militantes del movimiento Barrios de Pie y del Movimiento de Unidad Peronista, todos de extracción piquetera.

D'Elia comentó que fue "a acompañar al Pepe, a Los Olimareños, a la necesidad de profundizar los lazos entre nuestros pueblos y a hacer fuerza para que Uruguay no termine en manos de la derecha más reaccionaria".


Agenda de hoy

Los candidatos del Frente Amplio se reunirán a las 10 con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. Luego de ese encuentro están agendadas reuniones con diputados nacionales, a las 14:30, con Mauricio Macri, a las 16, con legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, a las 17, y con Antonio Cafiero y referentes de diversos partidos políticos a las 18. Está previsto que tomen el avión de regreso a Montevideo a las 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario