apture

domingo, 20 de septiembre de 2009

los cucos


Dentro del Club Juventud Unida, decenas de frenteamplistas sentados en primera fila esperaban a la fórmula. Media hora antes de las seis de la tarde, el presentador anunció que los candidatos aún se encontraban en Sauce, luego de una caravana que comenzó a las 10.30 horas y que incluyó visitas por San Jacinto, Montes, Migues, Tala, San Ramón, Castellano, San Bautista, San Antonio, Santa Rosa, para cerrar con un acto en la ciudad de Toledo.

Varias decenas de personas esperaban afuera del Club, con la intención de ver llegar a los candidatos oficialistas. Allí, en el patio exterior, los organizadores instalaron una pantalla gigante, para que también pudieran ver el acto aquellos que no entraron en el Club Juventud Unida.

Banderas, volantes y balconeras se entreveraban con cualquier otro trapo con los colores del Frente Amplio. Todo servía para demostrar apoyo a la candidatura de Mujica. A esta altura de la campaña electoral, ya es clásico ver niños que llevan sus computadoras XO a los actos frenteamplistas y que las levantan bien alto al momento de los aplausos, como si flamearan una bandera.

La camioneta que trasladó a Mujica y Astori por la Caravana del Santoral -como fue llamada- llegó sobre las siete de la tarde a Toledo. Los militantes se pusieron de pie para recibir a su candidato, pero los minutos pasaban y José Mujica no ingresaba al Club. Caminaba a paso lento, agobiado por los frentistas que lo detenían a robarle un beso o una foto. Un niño parado sobre una silla, bandera en mano, reclamaba “¡Aparecete, Pepe!”. Décadas de pelotazos"

Mujica comentó que en su paso por Suárez, pasó cerca de un comité del Partido Nacional. Allí había un pizarrón que decía: “si gana Mujica va a administrar las casas y las empresas”. “¡Mirá qué linda changa me consiguieron!”, se rió. “¡Todavía tienen rostro pa’ escribir bolazos!”.

El candidato del FA -que no hizo referencias directas a las declaraciones del libro "Pepe Coloquios" que generaron polémica y hasta una calificación de que son "estupideces" por parte del presidente Tabaré Vázquez- dijo que hay que dejar asustar a la gente. “Décadas y décadas de pelotazos, de cucos… ¡Resulta que el cuco se tuvo que poner un traje!”.

Siguiendo con la lógica de hacer preguntas en voz alta, Mujica cuestionó: ¿por qué en medio de una crisis mundial, la economía uruguaya logró crecer? “Contra todos los vaticinios, unos señores que se las saben todas le reprochan hace meses a este gobierno por qué no guardó, ¡qué barbaridad! La teoría es: cuando la cosa viene bien, tenés que guardar, y cuando viene mal, seguís mal. La consecuencia es que tenés que vivir siempre apretado”.

¿Cuál fue la política de este gobierno?, preguntó. “Que aumentara la riqueza y aumentara la distribución al mismo momento”. La economía no cayó, sostuvo, porque se tuvo la precaución de redistribuir.

“Oligarquía o pueblo”

Luego de que el presentador instara al público a cantar “¡se siente, se siente, Pepe presidente!”, José Mujica tomó el micrófono para presentar a los oradores, distintos representantes del Frente Amplio que acompañaron a la fórmula durante la Caravana.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, también se hizo presente en Toledo. “Faltan 35 días”, recordó. “Que no nos confundan, no a nosotros que sabemos de qué se trata”, dijo Carámbula, quien representó al Tercer Polo en las elecciones internas del FA.

La batalla, sostuvo, se juega en cada pueblo, en cada villa canaria. “Varios pozos nos quedan por tapar”, admitió, en referencia a que en un segundo gobierno frenteamplista se profundizarán las actuales políticas. “Un policía me decía esta mañana: ‘cuánto hemos cambiado nosotros, ¡sólo nosotros!’… Y cuánto ha cambiado el país para bien de la gente”, enfatizó el intendente de Canelones.

Afirmó que seguirán trabajando por más salud, más educación, más trabajo, por los consejos de salarios y por mejorar la calidad de vida de la gente. “Es seguir cambiando la historia o volver al pasado”, sentenció. “Oligarquía o pueblo: eso se nota en cada discurso”. Comparaciones

“Gracias, Toledo, ¡salud!”, dijo Danilo Astori al comienzo de su oratoria. “Gracias por esta alegría, por esta inyección, por este estímulo que es fundamental para encarar la recta final”.

Hay dos alternativas, indicó, “ir para atrás o seguir para adelante”. “Nosotros conocemos una sola dirección”, aseguró. Dijo que un gobierno de izquierda se diferencia del resto por perseguir valores de libertad, justicia y de compromiso democrático. “No hay libertad sin justicia, ni a la inversa. Sin libertad ni justicia no se puede construir ni practicar la democracia”. Afirmó que los hombres no están condenados a un determinismo previamente establecido, sino que son ellos quienes construyen la historia.

¿En qué gasta el dinero un gobierno de izquierda?, se preguntó e invitó a observar lo que sucede en la práctica. “95 de cada 100 pesos en que aumentó el gasto en este período, tuvieron un único destino: mejorar la calidad de vida de la gente”. Ennumeró el Fonasa, la mejora en la educación pública: “eso se completó con la maravilla que es el Plan Ceibal, un esfuerzo de la sociedad uruguaya que cuesta 32 millones de dólares”.

Agregó el plan de asignaciones familiares que, dijo, ahora llegan a mayor cantidad de familias y con un mejor subsidio. “Comparemos los 238 pesos de antes con los 700 de ahora por cada niño que va a la escuela y los 1.000 pesos actuales por cada joven que asiste al liceo. En eso se está gastando el dinero”.

“La oposición no haría esto”, afirmó. “Seguramente, si volvieran al gobierno -cosa que estamos tratando de impedir-, suprimiría muchas de estas conquistas. El doctor Lacalle ha calificado este gasto como una dilapidación de recursos, lo que me permite decir que él no haría este gasto. Y si alguna duda nos quedaba, nos aclaró que recortaría el gasto social. Aclaración inútil”, consideró. “Todo el gasto del país es gasto social”.

¿Y de dónde salen los recursos?, cuestionó. “Son los que producen los uruguayos con su esfuerzo, su confianza y su trabajo. Nadie nos regaló nada, ni pedimos prestado Sobre los impuestos, destacó que el gobierno del FA haya cambiado el sistema tributario. “Estamos liberando de carga tributaria a quien gana menos, exactamente al revés de lo que pasaba antes”, enfatizó. “Estamos empezando a reducir los impuestos más injustos, los impuestos al consumos, que grava mucho más fuerte al que tiene menos. Empezamos a reducir el IVA y eliminamos algunos, como ese de nombre horrible que se llamaba Cofis”.

“Quienes están en la oposición, y quieren volver, jamás harían esto”, reiteró. “Es más, una de sus propuestas de gobierno es eliminar el actual sistema tributario. ¿Y a dónde volverían? No lo dicen, lo que me da derecho a sospechar que volverían al terrible impuesto a los sueldos”.

Astori comentó que antes no era bien recibido en Canelones. “Salí corrido por los perros muchas veces. Ahora me abrazan, me besan”, contó. “Cómo han cambiado las cosas”.

La reforma "más de izquierda"

José Mujica comenzó su discurso expresando que la primera necesidad del hombre es la de mantener la propia vida, “nada más importante que la comida y el techo”, indicó. “Cuando tú ganas poco, inevitablemente tiendes a gastar todo en comida porque no puedes renunciar a comer. Si tú tienes un ingreso alto, hay una parte grande de lo que tú gastas que no es comida. Acaso comerás comida más cara, más finoli, pero no puedes comer hasta el infinito. Si ganás mucho empezás a tener otros gastos, obvio”. Al comprar fideos, dijo, uno no se da cuenta que está pagando un impuesto y agregó que son los más pobres quienes sufren este impuesto, ya que “tienden a gastar en comida todo lo que ganan”.

“Por eso la bronca que le tienen al Impuesto a la Renta”, concluyó. Quienes tienen que pagar más, sostuvo, son quienes reciben ingresos altos. “Tiene razón Danilo cuando dice que esa fue la reforma más de izquierda, porque tiende a la justicia social”.

Mujica dijo que están sorprendidos por la cantidad de peones rurales. “Son miles y miles. Cuando agarramos el gobierno había 80.000. Hoy, hay 101.000 registrados. No aumentó el trabajo: aumentó la legalización”. Eso no significa que se les paga más, aclaró.

Este gobierno se acordó, sostuvo, de “mil novecientos y pico” de pequeños productores al “perdonarle las deudas”; lo que fue posible -en palabras de Mujica- gracias a “las bananas que comen los gurises”. “La pagó el IVA de la fruta importada, esencialmente la banana: me siento orgulloso”, confesó el presidenciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario