apture
miércoles, 2 de septiembre de 2009
chau pobreza
La fórmula del Partido Nacional está en Chile, visitando distintos organismos vinculados a las políticas sociales implantadas por los gobiernos de la izquierdista Concertación, durante los 20 años que lleva en el poder. El ex presidente Luis Alberto Lacalle anunció que si llega al gobierno le dará un “gran empuje” a la eliminación de los asentamientos.
“Ojalá podamos en el gobierno, si la gente así lo dispone, darle un gran empuje a la eliminación de los asentamientos, que son sin lugar a dudas la focalización de la pobreza que la ciudad y el país no quiere tener”, señaló Lacalle en Santiago. En diálogo con El Observador, Lacalle agregó que “Chile es la izquierda que todos quisiéramos. Hay que aprender de los que saben, porque la rueda ya está inventada. Para mí no hay tema social urbano más importante que el de la exclusión”.
Más o menos a la misma hora, en Montevideo, se conocía un estudio del Instituto Nacional de Estadística que revelaba que hay más pobres fuera que dentro de los asentamientos.
La fórmula nacionalista no se reunirá con la presidenta chilena Michelle Bachelet. En cambio tendrán encuentros con técnicos y empresarios. Lacalle y Jorge Larrañaga visitaron este martes el Ministerio de Planificación, similar chileno del Ministerio de Desarrollo Social uruguayo. Allí escucharon a la ministra Paula Quintana y al técnico Andrés Toro.
Según la crónica del diario El País “a Lacalle se le abrieron los ojos al final de la charla cuando Toro afirmó que 'la protección social no es un gasto para el Estado, es una inversión a largo plazo'. Satisfecho, Lacalle asintió con la cabeza. Por ironías del destino, un funcionario del gobierno chileno reafirmaba lo que él viene intentando explicar hace semanas: que cortar con una motosierra el gasto no significa cortar la política social, a la que él llama 'inversión", dice la crónica del periodista Sebastián Cabrera.
Los nacionalistas destacaron la eficiencia y el control que tienen las políticas sociales en Chile El candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, aseguró que lo que busca aplicar el Partido Nacional, más allá de estos programas, es la eficiencia del modelo chileno. “¿Qué significa ser eficientes? Que el brazo del Estado a veces es corto y debe apoyarse en otros brazos como las organizaciones locales, las intendencias municipales, organizaciones no gubernamentales, sociales y religiosas. Por eso hemos venido con tantos intendentes municipales, expertos en el área de seguridad social, porque especialmente nos importa tomar un contacto directo desde nuestro sentido de ver la realidad tal cual es y poder adaptar todas aquellas cosas que puedan adaptarse en nuestro país y poder dar respuesta”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario