apture

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cartita al abu pepe


En su edición de hoy, el Correo de los Viernes califica al candidato presidencial del FA, José Mujica, como "cínico, mentiroso y homicida". Este medio relacionado al Foro Batllista, asegura que Mujica ordenó “ajusticiar” a José Leandro Villaba, el 18 de marzo de 1970.
El Correo de los Viernes menciona el reportaje que Mujica concedió al diario argentino La Nación. Allí lo consultan sobre su pasado guerrillero y si "le tocó matar a alguien en esos años".
El candidato presidencial del FA responde: "No, a mí no. No le pegué (se ríe)".

Según el Correo de los Viernes, "esa cínica respuesta del ex guerrillero: ´no le pegué´, como si se tratara de tiro al blanco cuando estamos hablando de muertes de seres humanos, equivale a afirmar que no es un asesino por falta de puntería".

Agrega: "sin embargo, aún así, esto es falso. El 18 de marzo de 1970, José Leandro Villaba, funcionario administrativo del Ministerio del Interior, sale de su trabajo en horas nocturnas y en la calle reconoce a José Mujica, quien tiene orden de captura y Villalba comunica el hecho a Radiopatrulla".

"Posteriormente Radiopatrulla en el bar La Vía de la calle Monte Caseros, intercepta a Mujica quién es gravemente herido luego de un tiroteo con la Policía y llevado al Hospital Militar".

Según relata hoy el Correo de los Viernes, "Mujica dirigente del MLN-tupamaros ordena ´ajusticiar´ a Villalba y el 10 de enero de 1971, un comando de 6 terroristas lo acribillan, dejando sobre su cadáver panfletos que rezaban “así se paga la delación”. Y Mujica fue el único imputado en el expediente judicial, por un Juez en plena democracia y luego condenado por ese homicidio.

La nota termina afirmando que "así que además de cínico es mentiroso y homicida, el aspirante a Presidente de la República por el Frente Amplio". Reportaje de la polémica

La nota de La Nación a la cual hace referencia El Correo de los Viernes, termina preguntando "¿Se arrepiente de haber elegido ese camino?"

Mujica: "Sí, claro. Pero usted está en Uruguay, no en la Argentina. La vida humana acá siempre... A nosotros nos dicen guerrilla, pero tenemos mucho de movimiento político con armas. Y la violencia en Uruguay fue muy justificada. Las barbaridades que pasaron en otro lado, acá no...
La Nación: "Justificada por qué? ¿En qué sentido?"
Mujica: "Nosotros, en las operaciones discutíamos? Hemos perdido vidas porque la consigna era que no fuera cruento, que no hubiera hemoglobina. El más preocupado por eso era el viejo compañero Sendic [Raúl, uno de los fundadores de los Tupamaros], que decidía el encuadre político de las operaciones. En otras partes de América, la vida humana valía menos que la de un perro.Nosotros cometimos algunos disparates porque tuvimos desviaciones militares".
La Nación: "La hago una pregunta difícil: ¿a usted le tocó matar a alguien en esos años?"
Mujica: "No, a mí no. No le pegué (Se ríe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario