apture

sábado, 1 de agosto de 2009

Una taberna en el cielo... Canario luna (1939-2009)


la voz más popular de nuestro canto en los últimos años. Luna murió en la noche de este jueves, a los 70 años. Hugo Brocos conoció a Luna en el carnaval del 81 y a partir de ahí convivió con él hasta el año 87, en el que “el Canario” dejó de salir en Falta y Resto. “Él fue una persona que siempre dio sin pedir nada a cambio, era un amigo de los amigos. Tenía una enfermedad encima, que fue el alcoholismo, y no la pudo combatir ni detener a tiempo”, dijo hoy emocionado por la partida de quien se transformara en el correr de los años en su íntimo amigo.

Durante el entierro recordó muchas anécdotas, como cuando subieron al primer tablado juntos en el Club Olimpia y un cartel decía: “Falta y Resto con el Canario Luna”, ya que por ese entonces Luna era “más conocido que la murga”.

El músico Alejandro Balbis, también rememoró al cantante en esa época. “Cuando era chico era fan de la Falta. Para mi imaginario, él era el símbolo del carnaval, era ‘el murguista’”, recordó. Para Balbis su principal virtud, más allá de su garganta, fue el “haber trascendido las fronteras del carnaval”.

“Surgió como cantante del arte más popular y tuvo la virtud de llamar la atención de un artista como Jaime Ross para que le produjera el disco”, expresó el ex director de Contrafarsa, que además fue quien le produjo su último disco. Otra cara de la nueva generación del carnaval que pudo trabajar con él fue el cantante y además director de Agarrate Catalina, Tabaré Cardozo. “Tuve la fortuna y la suerte de que nuestros caminos se cruzaran, compartí tablados y canciones. Además, tuve el privilegio y el orgullo de que el mejor intérprete de murga de todos los tiempos cante mis canciones. Tanto yo como mi hermano Yamandú tuvimos mucho respeto por él y cada palabra que pusimos en su boca no fue nuestra, sino de él. Nosotros las recogimos y transformamos en verso”, dijo Cardozo.

Los Cardozo también estuvieron presentes en el entierro de Luna. “Hoy Montevideo quedó muda, porque la voz más importante de la historia del canto urbano y murguero se calló para siempre. Pero lo más importante y lo más triste, es que atrás de ese símbolo se fue también una persona”, así definió el cantante a la partida del artista.

Para su amigo Brocos, su partida conjuntamente con la de José Sasía marcó su vida. “Eran dos personas que tenían convicciones ideológicas a favor de los pobres, de los humildes y eran solidarios. Por eso un pueblo los acompañó y se transformaron en leyendas”, expresó.

Además recordó la primera manifestación política a la que fueron juntos el 1º de mayo. “Caminamos desde el Fenix hasta el Palacio Legislativo. Él fue un militante político a través de su canto. Generalmente la gente da valor después de que uno se muere, por suerte, nosotros lo tuvimos en vida y nos consideramos amigos de él”, reflexionó Brocos. La voz del “Canario” Luna marcó a las generaciones que escriben las páginas del carnaval de hoy. El director de Agarrate Catalina, uno de los que lleva la posta, puso en palabras el legado que dejó el artista. “Es representante de una generación que se va con él, de una estirpe y un modelo de vida, de un Montevideo diferente, que nosotros tratamos desde la generación que está más atrás reflejar”. A pesar q este blog esta dedicado a la política,mi mas sentido pésame a la flia. del canario y a todo el

No hay comentarios:

Publicar un comentario