apture

lunes, 3 de agosto de 2009

carrera electoral 5, encuestas te estamos llamando


La última encuesta Cifra sobre intención de voto arroja una ventaja de los partidos de oposición sobre el oficialismo y señala que si la elección fuera hoy habría balotaje. Esta misma posibilidad se cuestionó el politólogo Daniel Chasquetti en comunicación con Montevideo Portal.
Luis Eduardo González aclaró que no es el pronóstico del futuro pero es una foto razonable de lo que está pasando hoy. El Frente Amplio tiene un 44% de las adhesiones, el Partido Nacional un 36%, el Partido Colorado un 10%, el Partido Independiente un 2%, y Asamblea Popular no llega a marcar medio punto porcentual.
Con estos resultados, “si las elecciones fueran hoy, hay seguro segunda vuelta”, indicó Luis Eduardo González en la presentación de la encuesta a Canal 12.

Según los datos, la oposición sumada es mayor que el FA y esto “es una tendencia” pues en 4 de las 5 encuestas anteriores realizadas se viene repitiendo este fenómeno.

Además, el estudio indica que la intención de voto del FA hoy es “un poco pero claramente más baja” que la observada hace 5 años atrás. En ese momento la intención se situaba en el 49% mientras que ahora bajó al 44%.

Con respecto a los indecisos que suman un 8%, dijo que lo más probable es que se distribuyan de una forma equilibrada entre los partidos. Además agregó que “si todo esto sigue así se va a definir por poco y en segunda vuelta”.

El estudio se realizó con una muestra de 1004 personas entre los días 25 y 29 de julio. Habrá segunda vuelta?

A partir de los datos que publicó Cifra, el politólogo Daniel Chasquetti explicó a Montevideo Portal que la intención de voto del FA comenzó a descender en el último trimestre de 2008, cuando se notaban “grandes diferencias para resolver la candidatura interna”, pero apuntó que en este momento el partido “muestra una estabilidad fuerte”. Además “hay un candidato como Lacalle que le lleva a cerrar filas”.

Chasquetti insistió en que “hay que ver cómo se va dando la campaña” y concordó con el director de Cifra en que la definición “va a ser una cosa muy pareja, voto a voto”. También dijo que si se le suma la proporción de indecisos que le correspondería al FA la intención de voto de ese partido alcanzaría al 48%, lo que representa “un margen muy estrecho” para decir si habrá o no segunda vuelta.

El politólogo recordó los datos que arrojó la encuesta de Factum, hace apenas unos días y señaló que “hay paridad” pero subrayó que “hay que esperar”.

A su modo de ver las cosas, Chasquetti “no sería tan drástico en decir que hay segunda vuelta” pues “el ritmo de la campaña y los errores” que cometen algunos candidatos juegan un rol crucial.

“Los errores de Lacalle en las declaraciones sobre las inversiones, la motosierra, la comparación de la tarjeta joven con el Plan Ceibal y los baños en los asentamientos, le dan mucho libreto al FA y terminan complicándole la vida al propio Lacalle”, aseguró

No hay comentarios:

Publicar un comentario