apture

jueves, 6 de agosto de 2009

mujica "com aÇucar o sem aÇucar "


El candidato a la presidencia del Frente Amplio, José Mujica, se reunió con el canciller brasileño, Celso Amorim, mientras que Danilo Astori se encontró con el segundo del Ministerio de Economía brasilero, Henrique Pinheiro.

Posteriormente, la fórmula presidencial del FA realizó una conferencia de prensa en la Embajada uruguaya. De la misma también participó Eduardo Bonomi, quien dialogó con el ministro de Trabajo brasilero, Carlos Roberto Lupi, en una charla informal.

Mujica anunció que más allá del resultado de las elecciones nacionales estará dispuesto a negociar con el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente para hacer "un gobierno de coalición". El líder del MPP dijo que en el futuro es casi imposible que no haya un gobierno sin coalición.

Por otra parte, Mujica aseguró que de ganar las elecciones solucionará el diferendo que Uruguay mantiene con Argentina por la instalación de Botnia. "Yo voy a tener paciencia y vamos a arreglar con Argentina, porque nos va la vida en eso. Y no lo vamos a arreglar a los gritos, lo vamos a arreglar con bonhomía", dijo.
MERCOSUR. El candidato dijo también que el Mercosur sólo retomará su marcha si Brasil lo quiere.

"Uno elige visitar a Brasil por lo que significa Lula, por lo que significa Brasil, por la importancia que tiene para Uruguay, además, si el Mercosur va a caminar es porque Brasil lo hace caminar, si no, no va a caminar", declaró.

Por otro lado, Mujica expresó su simpatía política por Dilma Rousseff, precandidata presidencial brasileña, respaldada por el mandatario Lula da Silva.

"Ojalá que la popularidad de Lula sea trasladada" a Rousseff, comentó Mujica, ante una consulta de ANSA. Luego de un silencio, completó la respuesta con una sonrisa, diciendo "es una compañera de leyenda" en alusión a que tanto él como Dilma Rousseff pertenecieron a organizaciones armadas durante las dictaduras uruguaya y brasileña. Mujica también consignó el interés de su agrupación en implantar la "interconexión energética" con Brasil y recordó que el presidente Lula "siempre habla de infraestructura".

El presidenciable también se reunió con el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Eduardo Azeredo, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, opositor, con quien habló sobre la elección de diputados al Parlamento del Mercosur.

Por su parte, Astori mencionó la importancia de "mantener excelentes relaciones con el mayor número de países del mundo" y destacó la "alta prioridad de la región y de Brasil", el primer socio comercial de Uruguay.

El ex ministro de Economía se reunió con funcionarios del Ministerio de Hacienda brasileña, quienes le "manifestaron la intención de facilitar" a Uruguay el acceso al mercado brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario