apture
jueves, 27 de agosto de 2009
me voy pa' la marcha
Al paro de este jueves se adhirió la salud, la banca y la educación secundaria que vio afectados sus servicios entre las 10 y las 14, aunque en los hospitales se mantuvieron las emergencias. Primaria no adhirió al paro y el transporte tampoco, a pedido expreso de la central sindical.
El dirigente del Pit Cnt, Juan Castillo dijo a Montevideo Portal que “la adhesión al paro es total” pero aseguró que en lugares como “en los hospitales se van a mantener todas las guardias de emergencia”.
Con respecto a la educación señaló que la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria se adhirió a la medida mientras que la Asociación de Maestros en Montevideo no se sumó, pero sí lo hacen los funcionarios no docentes de Enseñanza Primaria.
El servicio de transporte metropolitano “no se adhiere a pedido expreso del PIT-CNT” de modo que los usuarios no tendrán inconveniente alguno para trasladarse.
En tanto la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay se adhería de 11 a 13, por lo que los servicios financieros tuvieron leves demoras en aquellas entidades que abren a las 12.
Por su parte, jubilados y pensionistas no verán afectado el cobro de sus pasividades en la jornada de este jueves, así lo aseguró Juan Castillo.
Marcha de la Esperanza
Este paro parcial convocado por el PIT-CNT tiene como objetivo participar de la Marcha de la Esperanza que llega este jueves a Montevideo. Fernando Pereira, dijo a Montevideo Portal que ésta "será la movilización más importante" realizada por la central en los últimos años. Se leerá una proclama sobre "ley de caducidad y Operación Memoria".
Pereira confirmó que las cuatro marchas se reúnen mañana en la esquina de 18 de Julio y Ejido y desde allí parte una columna hacia la Plaza LibertadEl dirigente confirmó que el propio PIT-CNT le pidió al gremio del transporte que no se adhiera al paro general parcial, "porque una de las formas que tiene la gente de acceder a la movilización es el transporte público. Por más que la central sindical trata de garantizar que haya camiones y camiones, es obvio que es una manifestación que supera todo el sistema propio de transporte".
Juan Castillo, dirigente de la Central Obrera, dijo a la prensa que habrá clases en las escuelas de Montevideo, que se cumplirá con los servicios de salud y asistenciales, y que se pagarán las pasividades normalmente. En las escuelas, pararán los funcionarios no docentes, pero los maestros trabajarán normalmente.
Marcha y proclama
Consultado sobre la convocatoria y transcurso de "La marcha de la Esperanza", Pereira comentó que algunos actos "reunieron a miles de personas y calculamos que más de 30.000 compañeros se sumaron a los actos a lo largo y ancho del país. Por eso calculamos que va a ser la movilización más importante que haya hecho el PIT - CNT en los últimos años. Tuvo carácter nacional y esperamos que el acto de mañana sea muy fuerte".
La central sindical calcula que cerca de 500 personas llegarán a Montevideo por las cuatro columnas de la Marcha. Además, estiman que varios miles de personas recibirán a las cuatro columnas a las 11 de la mañana en 18 de Julio y Ejido.
Consultado sobre la proclama que se leerá en la convocatoria de la Plaza Libertad, Pereira adelantó que tratará tres puntos básicos: "la Ley de Caducidad. Se realizará un extenso análisis sobre por qué Uruguay debe anular esa ley. Un segundo punto relacionado a la Operación memoria: las cosas que pasaron en la década de 1990 y 2004 que dañaron la estructura de los uruguayos y que llevaron a que en 2002 hubiera cerca del 30% de la población viviendo en la pobreza. Y un tercer punto que son algunas propuestas elaboradas por el PIT-CNT, Fucvam, Onajpu y la Feuu, vinculadas al país productivo". Cuatro columnas hacia Montevideo
La “Marcha de la Esperanza” se desarrolló en todo el país en cuatro columnas. Las marchas comenzaron entre el 20 y 25 de agosto. La primera de ellas se inició en un acto en Bella Unión bajo la consigna "Marcha de la esperanza. De la dignidad contra la impunidad. Para no volver a la década del 90. La década de la miseria".
La iniciativa fue convocada por PIT-CNT, Fucvam, Onajpu y la Feuu.
La marcha que comenzó en Bella Unión pasó por Belén, Villa Constitución, Salto, Paysandú, Young, San Javier, Nuevo Berlín, Fray Bentos, Mercedes, Villa Soriano, Colonia, Juan Lacaze, San José, Libertad y Ciudad del Plata.
La segunda columna partió el 22 de agosto desde Rivera y pasó por Tranqueras, Minas de Corrales, Tacuarembó, Durazno, Flores, Trinidad, Florida y Las Piedras.
Las otras dos columnas partieron de Cerro Largo y Castillos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario