viernes, 28 de agosto de 2009
el voto de los que se dicen ineptos
Jorge Larrañaga dijo que no se puede seguir "en una campaña electoral tan baja en su calidad". El candidato del Partido Nacional (PN) le respondió a su par del Frente Amplio (FA), quien se refirió a los nacionalistas como "ineptos e ignorantes" en materia económica. Larrañaga dijo que "los agravios sustituyen a las propuestas".
"Causa pesar que pierdan los estribos tan asiduamente", lamentó el candidato a la Vicepresidencia del PN, en referencia a los dichos de José Mujica y Danilo Astori.
El ex ministro de Economía se refirió a Lacalle y Larrañaga como "ignorantes" e "ineptos", luego de que los blancos dijeran, por ejemplo, que Uruguay creció un 32% en los últimos cuatro años.
El líder de Alianza Nacional reiteró las cifras que generaron los comentarios de Astori. Enfatizó en el 32% de crecimiento, además de repetir que la deuda bruta aumentó 4.000 millones de dólares y que el déficit fiscal, al 1º de marzo del 2010, será de 1.000 millones de dólares.
"Estas son realidades y cifras incuestionables", remarcó Larrañaga, quien lamentó: "no podemos seguir en una campaña electoral tan baja en su calidad".
Agregó que "los agravios sustituyen a las propuestas" y que el PN busca discutir programas.
"Astori está revelando una suerte de enojo que no lo presenta con idoneidad para el cargo al que se postula", comentó. "¿Cómo va a llevar adelante el tendido de puentes con la oposición con este tipo de descalificaciones?", cuestionó Larrañaga. Y agregó: "muchas veces, la intolerancia es el escudo de los soberbios".
"Ni ignorantes, ni ineptos, ni tenemos mala fe", sentenció. "Tenemos la mejor disposición para con el país". Propuestas económicas
"Ya lo hemos dicho: no vuelve el impuesto a los sueldos", afirmó el candidato a la Vicepresidencia del PN.
Sobre cómo se llevará adelante la derogación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF), Larrañaga auguró crecimiento económico para el año 2010: "va a haber estabilización de las inversiones públicas y de lo que tiene que ver con los gastos en materia de energía eléctrica". Por tanto, señaló, "habrá baja de impuestos".
El economista Javier De Haedo, explicó "los espacios fiscales que en el Ministerio de Astori se volcaron a más gasto público", en un eventual gobierno blanco irá en busca "del equilibrio fiscal y de ir reduciendo algunos impuestos como el IRPF".
Eso se hará de modo gradual, aclaró: "subiendo el mínimo no imponible, aumentando las cifras de deducciones por hijos en el núcleo familiar, cosas por el estilo", señaló De Haedo.
Enfatizó que el IRPF "no se puede sacar de la noche a la mañana" porque "es un impuesto que graba en 600, 700 millones de dólares".
El economista indicó que será "el crecimiento económico a lo largo de los años el que permita ir atenuando hasta que finalmente se derogue". ¿Y si no hay crecimiento en el país?, se le consultó. "Va a haber crecimiento del país y va a haber derogación gradual del IRPF", afirmó.
En cuanto a la reducción de puntos del IVA, De Haedo dijo que no está en los planes del PN. "Preferimos ir a los impuestos a los ingresos que el Frente Amplio puso en este período.
"Es el impuesto que el contador Astori dijo que iba a bajar en este período de gobierno y, en vez de bajarlo, prefirió subir el gasto público", manifestó De Haedo. "Ahora quiere que le renueven el vale para decir que lo van a bajar en el próximo período".
No hay comentarios:
Publicar un comentario