viernes, 28 de agosto de 2009

el sueño roto del socialismo bolivariano


El presidente de Venezuela Hugo Chávez no vendrá a Uruguay tal como estaba previsto. Hasta este jueves el mandatario regresaría de la cumbre de la Unasur junto al presidente Tabaré Vázquez para inaugurar el Instituto Nacional del Cáncer.
"No viene, se suspendió la visita debido a temas de agenda", dijo a la AFP una fuente de Presidencia.

El mandatario venezolano tenía previsto participar de la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer, una obra que costó U$S 7 millones de los que Venezuela aportó U$S 3 millones.

Con anterioridad también hubo un cambio en la visita de Chávez a Uruguay pues en un primer momento se esperaba que ocurriese el 1º de setiembre y fue cambiado por temas de agenda, según el gobierno venezolano.

Este viernes, antes de participar en la cumbre de la Unasur, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez mantuvieron una corta reunión.

Según señaló la cancillería brasileña, ambos mandatarios compartieron un desayuno para "aproximar posiciones" sobre el tema central de la cumbre y discutir la importancia de una posición unitaria en la Unasur ante la cuestión de las bases militares colombianas.

Al fin del encuentro ningunos de los dos quiso hacer declaraciones sobre el contenido de su conversación reservada.

La semana pasada, el presidente de Brasil había realizado llamados a la moderación durante la reunión de Unasur, para evitar que las tensiones en la región sean "magnificados por la retórica", según expresó el vocero presidencial Marcelo Baumbach.

Lula y Chávez conversaron telefónicamente el jueves y ya habían tratado de buscar puntos de coincidencias para la reunión de este viernes en Bariloche.

Ambos mantienen un régimen de encuentros trimestrales para tratar una agenda bilateral. Uno de esos encuentros estaba previsto en Caracas precisamente para este viernes, y por esa razón los mandatarios se reunieron en Bariloche.




Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario