apture
miércoles, 12 de agosto de 2009
el que calla, viola
El represor uruguayo Manuel Cordero fue registrado nuevamente por Canal 12 en la vía pública en Santana do Livramento. El militar uruguayo -cuya extradición fue concedida por el Supremo Tribunal Federal, máximo órgano de la justicia brasilera- se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por una supuesta afección cardíaca.
Con anterioridad, una cámara de Canal 12 logró captar a Manuel Cordero saliendo de un bar donde habitualmente toma cerveza por las tardes. El militar iba con un cigarrillo en la boca y corrió al darse cuenta que lo estaban filmando.
En 2004, después de hacer una apología a la tortura en el semanario Búsqueda, Manuel Cordero fue citado por el juez José Balcaldi pero se fugó a Brasil y la justicia uruguaya no pidió su extradición.
Ahora deberá enfrentar las causas que tiene en la Justicia Argentina por su participación en el Cóndor, concretamente por sus actuaciones en el centro clandestino Automoteres Orletti donde desaparecieron más de 30 uruguayos.
El juzgado argentino que hoy ocupa Daniel Rafecas hizo el pedido de extradición en febrero de 2005 cuando se lo localizó en Santana do Livramento.
El juez uruguayo Luis Charles pidió años después que los argentinos la extradición de Cordero por la desaparición de Adalberto Soba y José Mechoso, uruguayos desaparecidos en 1976 en Argentina.
El diálogo entre Manuel Cordero y el periodista de Canal 12 fue el siguiente:
Cordero, ¿cómo está? ¿Cómo está del corazón?
Bien. Estoy haciendo los mandados.
¿Cómo ha tomado esta extradición en la República Argentinaerfecto. Es normal.
¿Un trámite normal?
Sí.
¿Siente temor por las acusaciones?
No, no siento temor.
¿Qué opina de lo que dijo Sara Méndez que usted la torturó en Automotores Orletti?
Es una posición de ella. Está equivocada. Me confunde.
¿Usted no estuvo en Orletti?
No, no.
¿Qué pasó con el dinero del Partido por la Victoria del Pueblo en Argentina No es un tema mío
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario