apture
domingo, 19 de julio de 2009
carrera electoral 3, debate con desgaste
mientras se precalientan motores para la campaña , los diputados garcia pintos (PC); y gustavo bernini (FA). pusieron bocas con agua hirviendo sobre el tema de la seguridad. Discutiendo acerca de los diferentes aspectos de la seguridad en el país. ocurrió en el programa de canal 4 URUGUAY DECIDE en el correr del debate ambos dirigentes se acribillaron entre si en forma continua por el tiempo de exposición , que le correspondía a cada uno. PINTOS refirió a las causas que se atraviesa esta situación causado por la corriente socialista e ambos ministros del interior , Jose diaz y Daysi tourne . Pintos dijo que las causas por las que estamos atravesando esta situación es consecuencia de las acciones del partido socialista, en referencia a los anteriores ministros del Interior, José Díaz y Daysi Toruné.
“Tu partido socialista es el gran responsable de la inseguridad” dijo y recordó que José Díaz impulsó la ley de humanización de cárceles, la sindicalización de la policía y también se refirió a que a los funcionarios policiales “en buena medida los eligen a dedo”.
Sobre Tourné dijo que “recibió una herencia maldita, no pudo con ella y entró en contradicciones”. "Yo no la voy a criticar en cuestiones personales, que habría que hacerlo pero ella no está acá y no corresponde, pero el lenguaje que tuvo es la deteriorización de su jerarquía, eso sí se lo reprocho".
En respuesta, el diputado frenteamplista Gustavo Bernini le recordó a García Pintos que cuando era joven “existía una dictadura” que él apoyó. “Eso era terrorismo de estado y tu fuiste protagonista. No me sorprende cuál es tu cabeza y cuál es tu forma de entender las cosas, ese autoritarismo permanente, hasta en el manejo de los tiempos”, sostuvo Bernini.
“Claramente, creo que el discurso de Daniel García Pintos es el que pretende aterrorizar. Nadie dice que estamos en un país de maravillas, estamos absolutamente preocupados por la situación de violencia y criminalidad. El problema es que no se le puede mentir a la gente que es producto de una novedad en el país”, agregó.
El diputado frenteamplista dijo que tiene “cifras concretas” que dicen que durante esta administración fue donde menos han aumentado los delitos. También señaló que durante el gobierno del PC del 1985 a 1990 los delitos aumentaron un 186%. Sobre la responsabilidad de la gestión del Ministerio del Interior apuntó que “aún con una realidad compleja hemos comenzado a revertir algunos indicadores” y esto “tiene mucho que ver en cómo este gobierno ha jerarquizado a la sacrificada policía”, cuando “los gobiernos anteriores le bajaban el salario sistemáticamente”.
Además defendió la ley de humanización de cárceles que “está siendo utilizada como ejemplo” en América Latina por el PNUD. Sobre ese aspecto dijo que tras la liberación de 700 reclusos, el índice de reincidencia fue del 24% desde 2007, mientras que cuando cumplen la pena el índice de reincidencia supera el 60%.
También recordó que gracias a esa ley se puso a los presos a trabajar y a estudiar, duplicándose la cantidad de presos que estudian y triplicando el número de reclusos que trabaja.
Por su lado, García Pintos negó que el mayor aumento de salarios haya sido durante esta administración, señalando que el PC aumentó un “un 40%” el salario de los policías. También dijo que a él no le importa lo que sucede fuera del Uruguay sino lo que sucede dentro y en ese sentido remarcó que “acá la gente tiene miedo”.
En ese momento el diputado colorado comenzó a leer una serie de titulares de prensa sobre hechos de violencia ocurridos durante este período de gobierno y remarcó que “las estadísticas dicen que hay 103.000 robos y la realidad dice que son más 200.000”.
Por su lado Bernini mostró una gráfica que indica cómo aumentó el salario real de los policías durante este gobierno en comparación con administraciones anteriores. Sobre Daysi Tourné afirmó que “tuvo lo que tuvo que tener y se puso al frente como mujer, y por eso también fue atacada porque algunas cabecitas no pueden entender cómo una mujer puede tener los mismos derechos que el hombre”.
Sobre los hechos de violencia que citó García Pintos, Bernini respondió que él también tiene material de esa índole y que recogió titulares de la prensa desde 1990 hasta 2004. “Podemos hacer un cambio de figuritas, Daniel”, dijo el diputado.
Finalmente los conductores del programa, Fernando Vilar y Daniel Castro, resolvieron continuar el debate en una segunda instancia, el próximo domingo para incluir entre los temas si los medios de comunicación tienen responsabilidad en materia de inseguridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario