apture

domingo, 19 de julio de 2009

carrera electoral 2, para no quedar afuera


prohibido quedar afuera , para algunos su participacion es vital sujetándose en momentos donde la democracia puede caer en un torbellino de populismo izquierdista .surgen voces que no se callan y resucitan viejos valores como los batllistas por ej.Proba (Propuesta Batllista) es el nombre de la nueva agrupación del Partido Colorado (PC)que cosa no?..liderada por José Amorín y Tabaré Viera. Los discursos resaltaron los logros del PC están vivos dios mio ! para criticar a este gobierno. Amorín, por ejemplo, dijo que Carámbula encabeza persecuciones políticas. Al final del acto, llegaron Pedro Bordaberry y Hugo De León, que se convirtieron en los protagonistas del mediodía del sábado en la Casa del Partido ColoradoAmorín y Viera ingresaron a la sala minutos antes de la una de la tarde. Subieron al estrado para cortar camino y, desde allí, saludaron a figuras del Partido, como Julio María Sanguinetti, Luis Hiero, Oscar Magurno y Daniel García Pintos.

Mientras tanto, decenas de jóvenes se ubicaban detrás de la mesa donde luego estarían Amorín y Viera.

El escenario quedó chico, los muchachos estaban apretados entre banderas y sillas, pero ninguno dejó de sonreír durante más de una hora que duró el acto.

Luego del Himno Nacional –varios de los presentes, incluido el ex presidente Sanguinetti, llevaron su mano a la altura del corazón al momento de entonarlo-, por celebrarse el aniversario número 179 de la Jura de la Constitución, comenzó a sonar el Himno del Partido Colorado, con lo que los asistentes levantaron sus banderas y todo accesorio de color rojo que tenían cerca.

Dos jóvenes se acercaron al micrófono y leyeron la proclama de Proba.

“El Batllismo no es socialista porque rechaza la lucha de clases como motor de la historia y reconoce en el ejercicio de la libertad su núcleo esencial. Tampoco es conservador porque no cree en la espontánea evolución de la sociedad, desde un Estado indiferente a las dolencias de los más débiles. Su liberalismo es libertad y responsabilidad social”, manifestaron.

Sobre esas bases giraron los discursos del mediodía del sábado: en que el PC está renovándose, que miran al futuro y no al pasado, y en que las políticas sociales no comenzaron con el gobierno del Tabaré Vázquez sino con el de José Batlle y Ordóñez.

Por ejemplo, en la proclama se afirma que “hecha la experiencia del Frente Amplio y caída su burbuja de ilusión, es mucha la gente que se aproxima al PC”.Pueden estar a favor..pero..Luego de que los líderes del nuevo sector firmaran la propuesta -que luego se haría circular por el público para que también los “colorados de a pie” sellen con su firma-, llegó el discurso del intendente de Rivera, Tabaré Viera.

El jerarca aseguró que este momento “escribe una de las mejores páginas del PC y del Batllismo”, porque reúne a colorados que estaban en distintos lugares del Partido pero que tenían las mismas ideas.

Resaltó que es una suerte que esta unión se haya formalizado luego de las elecciones internas. “En ese caso, habrían dicho que nos juntábamos en contra de alguien y no es así”, afirmó.

“Un futuro gobierno debe tener un gran contenido humanista, socialdemócrata, batllista, en defensa de los más humildes, en defensa del desarrollo del país, en libertad pero con garantías de equidad”, dijo Viera, quien aseguró que “los grandes Partidos, como el Colorado, no desaparecen, como alguno lo pronosticó o alguno desea, sino que se reconstruyen, se reformulan”.

El intendente colorado aseguró que el PC ya está creciendo, porque en las elecciones de junio no fueron el 7% pronosticado por las encuestas, ni el 10% obtenido en la última elección. “Somos el 12% de la población y ahora nos dirigimos a octubre con un partido unido”, enfatizó.

Dijo que los colorados pedirán “puerta a puerta” los votos a aquellos que se alejaron del partido. “Ante polarizaciones extremas, sé que van a optar por nuestras propuestas”, auguró.

El fragmento del discurso que Viera dedicó a los jóvenes giró en torno a tres temas: el empleo, la educación y la lucha contra las drogas. A los que tienen más de 30, les prometió seguridad laboral, un aspecto que, según Viera, hay que legislar. “Queremos que todos puedan ser parte de esa gran clase media, orgullo del Uruguay Batllista”.

“A los trabajadores les tenemos que decir que no queremos que les soplen las Afaps, que son la garantía de quienes ahorraron”, sostuvo Viera, que definió al IRPF como un impuesto “no a los que tienen más, sino a los que más se esfuerzan”. Y a los jubilados “hay que asegurarles que no les vuelen el BPS”, por eso, anunció que derogarán el IASS.

Cuando Viera mencionó su desacuerdo ante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, Sanguinetti asintió con la cabeza. “Es porque queremos vivir en la República Oriental del Uruguay y no en la República Mujicariana del Uruguay”, argumentó. Siguen vivos no se dejaran vencer.“¡Viva el Partido Colorado! ¡Viva el Batllismo!”, fueron las primeras palabras de José Amorín. Luego, saludó a Sanguinetti, dijo que era un gusto contar con su presencia.

Es con el esfuerzo de todos los colorados que en junio vencieron a las encuestas, aseguró.

“Los que nos mueve son las ideas, porque sabemos que tenemos razón”, dijo Amorín al anunciar la creación de Proba. “Por eso creamos este espacio, para construir, a favor del PC, del Batllismo y de la fórmula Bordaberry – De León”, palabras que cada vez que fueron dichas recibieron aplausos desde el público.

Amorín habló de las libertades y sostuvo que defienden las libertades de quienes piensan distinto a los colorados. “Digo esto porque este gobierno no cree en la libertad”, señaló Amorín ante un público atento y en silencio. Denunció que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, es uno de los jerarcas frenteamplistas que “persiguen a quienes piensan diferente”.

“Las políticas sociales no tienen cuatro años, tienen cien”, aseguró Amorín, quien afirmó que “la justicia social no es que todos sean iguales sino que tengan las mismas oportunidades”. Por eso, continuó, lo importante es apostar a la educación, a la salud y a la seguridad. Comentó que “la última reforma educativa renovadora” se llevó adelante en el gobierno de Sanguinetti, a quien le reconoció su trabajo; así como al ex presidente Jorge Batlle -que no fue a la Casa del Partido Colorado- porque “en medio de la peor crisis, el siguió construyendo escuelas de tiempo completo”, una actitud que Amorín calificó de batillista.

“Miramos para adelante, no queremos tener como tema central lo que pasó hace 40 años”, indicó. “El país tiene problemas más importantes como para dedicar todas sus energías a discutir el pasado”.

Dijo que la modernidad está en la cabeza y que no importa la edad de las personas. Recalcó que la fórmula colorada es renovadora y no así la del Frente Amplio, “donde suman 150 años y viven en los ‘60.' TABAN DE VISITAA pesar de las caras de sorpresa de los líderes colorados, todo parecía indicar que la visita de Pedro Bordaberry y Hugo De León ya estaba pactada. Al menos, el candidato a la Presidencia por el PC luego comentó a la prensa que él había sido invitado al lanzamiento de Proba.

Muchos de los jóvenes del estrado se acercaron a saludar a los integrantes de la fórmula, así como otras figuras del partido. Es así que se pudo ver a Bordaberry extendiendo su brazo desde arriba del escenario para saludar a Sanguinetti, quien estaba ubicado abajo, junto a simplatizantes del Partido y la prensa.

Antes de que comenzaran los discursos breves e improvisados, alguien gritó “¡vamo’ el bolso, Hugo!”, a lo que Bordaberry respondió que se deberían evitar ese tipo de comentarios. “Queremos un partido unido”, dijo en seguida.

“En estos días que han pasado, yo he aprendido cuándo uno acierta y cuándo uno erra en la política. Y cuando los demás nos salen a atacar y a criticar, quiere decir que estamos acertando”, señaló Bordaberry.

“Si alguien quiere hacer uso de la palabra”, dijo Amorín mirando al público, a modo de invitación. Como era esperable, se escuchó: “¡que hable Hugo!”. Y Hugo habló.

Recordó que el primer acto del Partido Colorado en que participó fue acompañando a Amorín, en Las Piedras, ante 800 personas.

“Yo soy un colorado de a pie”, reiteró, en un concepto repetido en los últimos días.

“Nos quieren convencer de que éste no es el momento de los colorados. ¿Quiénes son ellos para decir eso?”, dijo en un tono sobrio y lento.

Contó que cuando alguien lo llama para manifestarle su apoyo, él responde que con eso no basta. “Me tenés que decir que toda tu familia está conmigo, no sólo vos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario