apture

lunes, 24 de septiembre de 2012

Operación política


Los cirujanos están a la espera de que comiencen las negociaciones con el gobierno y analizan en asamblea esta noche si regresan a sus medidas de lucha El Consejo de Ministros evalua esta mañana cómo se cumplió el reintegro de los médicos a sus tareas, luego de lo cual podría establecerse la primera instancia de negociación.
Hasta este domingo de noche los cirujanos no habían sido convocados por el gobierno para iniciar las negociaciones, luego de haberse reintegrado a sus trabajos el viernes en un alto al conflicto que tuvo en vilo la situación de la salud pública.
Las Sociedades Anestésico Quirúrgicas se reunirán en asamblea esta noche y no descartan volver a las medidas de lucha si el gobierno no se contacta para iniciar la negociación. Según el matutino La República, en el Consejo de Ministros que se celebra esta mañana se evaluará cómo fue el reintegro de los profesionales desde el viernes y recién a partir de allí se iniciará una ronda de negociaciones.
Este fin de semana los cirujanos reomaron las guardias en emergencias de hospitales públicos, cumpliendo con la tregua de 72 horas resuelta en asamblea el viernes pasado, luego de la mediación del Sindicato Médico del Uruguay.
El vocero de los cirujanos Mauricio Gervasoni dijo este domingo a Montevideo Portal que todos los especialistas se presentaron a cumplir con sus guardias y que volverán a hacerlo este lunes, día en que se instalaría la mesa de diálogo con el Ejecutivo.
Sin embargo, Gervasoni afirmó que existe "preocupación" entre los cirujanos por la demora del gobierno en confirmar el encuentro. "Nosotros decidimos retomar el trabajo porque el Ejecutivo dijo que el lunes no sentaríamos a hablar, pero hasta este domingo nadie nos confirmó el lugar, la hora ni los representantes del gobierno en el encuentro", afirmó el cirujano sobre el mediodía del domingo.
Cirujanos no quieren mediación del SMU
La decisión de volver a las guardias fue tomada el viernes a raíz de una propuesta que el Sindicato Médico del Uruguay hizo a las dos partes del conflicto. La fórmula de la gremial médica establecía que los cirujanos dejaran sin efecto las renuncias y que el gobierno descartara la posibilidad de enviar al Parlamento una ley de Emergencia Sanitaria.
Sin embargo, Gervasoni aseguró que "no queremos la mediación del Sindicato Médico", ya que entienden que "si el Poder Ejecutivo quiere hablar con nosotros que nos llame directamente".
"El SMU es un gremio como cualquier otro, al igual que las Sociedades Anestésico Quirúrgicas", indicó el vocero de los cirujanos, cuestionando que intente mediar cuando "también es parte interesada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario