miércoles, 19 de septiembre de 2012

loja te desafloja


Liga de Loja le ganó 2-1 a Nacional en el Estadio Centenario y lo dejó fuera de la Copa Sudamericana, algo que en la previa parecía impensado por el 1-0 conseguido por el Tricolor en la ida. Johnny Uchari abrió la cuenta de cabeza y empató Adrián Luna tres minutos después. Calderón puso el segundo.
La lluvia, el viento y el frío opacaron la fiesta planificada para las tribunas, que iban a tener una buena cantidad de ocupantes que presenciarían el despliegue de la bandera más grande del mundo. Ninguna de las cosas sucedieron, a causa del estado del tiempo que desde el inicio hizo preocupar considerando cómo afectaría al juego, ese en que Nacional era favorito por lo mostrado en la ida en Ecuador y por el triunfo 1-0 conseguido, que daba ventaja en la competencia.
El sentido y aplaudido minuto de silencio en recuerdo a Jorge Manicera, el día de su fallecimiento, fue el último instante antes del pitazo inicial.
Y fue sorpresivo el comienzo del partido. En una cancha rápida por la lluvia y un poco pesado para los futbolistas, Liga de Loja comenzó a hacer un trabajo prolijo, con mucho toque de pelota que le permitió avanzar en el campo y darle confianza para probar incluso de media distancia. La primera acción peligrosa fue, de hecho, favorable al equipo ecuatoriano, y terminó siendo resuelta por Israel Damonte que desvió al córner. En ocho minutos de juego, la visita había ejecutado tres tiros de esquina.
Nacional comenzó a cambiar cuando Álvaro Recoba consiguió soltarse un poco de la marca doble que recibió durante toda la noche. Su diferencia colaboró con Adrián Luna y Gonzalo Bueno, quienes por las bandas lograron llegar al área y emparejar el trámite.
Cuando parecía crecer el Tricolor encontró el tanto Liga. Johnny Uchari, de cabeza, rompió el cero para poner el 1-0 parcial a favor de su equipo y determinar la definición por penales de la serie, en una mala reacción defensiva del local. Pero tres minutos después, el marcador ya decía 1-1 y le devolvía la vida al albo. Adrián Romero levantó el centro y su tocayo Luna metió la pelota en el arco.
El Tricolor tuvo el 2-1 enseguida, gracias a un casi gol olímpico que salvó el defensa Gómez de cabeza centímetros antes de que la bola cruzara la línea final.
El comienzo del segundo tiempo tuvo una falta de Mosquera sobre el Chino, no sancionada por el árbitro. Le debería haber costado la roja al futbolista de Liga de Loja, porque se encontraba amonestado, pero a pesar de las protestas no llegó el segundo cartón amarillo que hubiera devenido en uno colorado.
Con menos voltaje, el azar no quiso que la visita pasara a ganar el encuentro a los 61 minutos, cuando Calderón estuvo a centímetros de llegar al balón que pasaba frente al arco y empujarlo, tras un remate fallido de su compañero.
El Chavo Díaz mandó a Sebastián Taborda a la cancha para darle altura al área y buscar así el gol de la tranquilidad, que estuvo cerca con un intento solitario del Pichón Núñez. Si bien controló más el final del encuentro Nacional, Liga no descansaba e insistía, consciente de que tenía balas para fulminar al rival.
A menos de 10 minutos para el final, se puso a un instante de hacer historia. Mínimamente adelantado, llegó Calderón, el que antes había perdido el gol, para poner de cabeza el segundo tanto que le daba la clasificación a su equipo y que obligaba a Nacional, que tenía el pasaje a octavos de final en el bolsillo antes del partido, a un gol de los octavos de final y del choque con Sao Paulo.
Y Nacional perdió. Celebró el gol que llegó a los 93 minutos y 45 segundos convertido por Recoba pero invalidado por el juez, que determinó la existencia de un offside. Lo que parecía impensado en la previa por el resultado conseguido en la ida y lo poco que había mostrado el rival se cumplió, y Sao Paulo desapareció del horizonte que ahora se reduce sólo a lo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario