apture

martes, 25 de septiembre de 2012

cuestión de vida


Alejandra López, del grupo "Mujer y Salud en Uruguay", dijo a Montevideo Portal que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que trata Diputados, "es un retroceso respecto al proyecto aprobado en el Senado en 2011". Según López, "el proyecto no despenaliza", aunque sí "mejora el acceso al aborto seguro".
Desde las 10.20 hrs, la Cámara de Diputados discute el proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada. El proyecto contaría con los votos para su aprobación, gracias al acuerdo alcanzado con la bancada del Frente Amplio (FA).
En medio de la discusión, varios grupos a favor y en contra del proyecto se manifestarán en el entorno del Palacio Legislativo.
Uno de ellos es "Mujer y Salud en Uruguay" (MYSU), un grupo que está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, pero que discrepa con el articulado del proyecto que se aprobará hoy.
Alejandra López, intrigante de MYSU, dijo a Montevideo Portal que "lo que hoy se aprueba en Diputados es un retroceso en relación al proyecto que se aprobó en el Senador en 2011, que recuperaba la tradición del debate parlamentario desde 2002 a la fecha. Aquel proyecto despenalizaba y sacaba al aborto del Código Penal como delito. El proyecto que se considera hoy no despenaliza y ahí hay un tema que genera confusión. No lo quita del código penal. Lo que hace es mejorar el acceso al aborto seguro dentro del sistema de salud".
"Lo que prima es una lógica política. Es un acuerdo político entre partidos y con actores externos como pueden ser las jerarquías religiosas. Así se llega a este acuerdo básico que responde a este proceso de negociación política. El FA no logró alinear a sus parlamentarios como lo hizo en otros tantos temas", opinó López.
Cuerpos pintados
Según un comunicado de MYSU, "el martes 25 de setiembre entre las 17.00 y las 18.00 horas realizaremos una performance de cuerpos pintados para manifestar nuestra disconformidad con el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que se someterá a votación en el plenario de la Cámara de diputados".
Agrega que "la intervención se realizará en los jardines del Palacio Legislativo (zona de entrada a Cámara de Diputados), entre las 17 y las 18 horas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario