apture

viernes, 21 de septiembre de 2012

abajo el pucho


La revista médica The Lancet publicó el último estudio sobre consumo de tabaco realizado en nuestro país, de acuerdo al cual el consumo de cigarrillos por persona bajó a un promedio anual del 4.3 % desde el 2005.
La revista médica británica publicó el análisis de los profesionales Winston Abascal, Elba Estéves, Beatriz Goja, Franco González Mora, Ana Lorenzo, Patricia Triunfo y Jeffrey E. Harris sobre el consumo de tabaco en Uruguay y los resultados de la "Campaña del control del tabaquismo"
De acuerdo al estudio que recoge The Lancet, el análisis del uso de tabaco en la población se basó en el consumo de cigarrillos por persona de acuerdo a las compras que figuran en los registros impositivos, la prevalencia del uso de tabaco en los adolescentes, según los sondeos con base en los centros de estudio, y la prevalencia del uso de tabaco en adultos, en base a encuestas nacionales. Además, se realizó una comparativa con la situación en Argentina.
En el período que va del 2005 al 2011, el consumo de cigarrillos por persona en Uruguay descendió un promedio de 4.3 % anual (a diferencia de Argentina, país en el que se incrementó un 0.6 %).
Entre el 2003 y 2009, la prevalencia del consumo de tabaco en períodos de 30 días, por parte de adolescentes de 13, 15 y 17 años, bajó a un ritmo de 8 % anual.
De acuerdo a las encuestas nacionales registradas, el consumo global de tabaco bajó a un promedio anual de 3.3 % en el período 2005-2011. Estas cifras no son las mismas que las del consumo de cigarrillo por persona.
El artículo asegura que la campaña de control de tabaco sin dudas está asociado con un descenso "sustancial y sin precedentes" en el consumo de tabaco. "Descensos como este en otros países de ingresos bajos o medianos como Uruguay tendrían un efecto sustancial en el tratamiento futuro de enfermedades asociadas con el tabaco", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario