apture

viernes, 31 de agosto de 2012

el granero del mundo


Es un nuevo desestímulo a la salida al exterior de cualquier argentino", reconoció la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, al enterarse de que el Fisco argentino cobrará un 15 % extra a los ciudadanos que compren con tarjeta de crédito en el exterior. El dinero será devuelto a través de descuentos en impuestos.
Los argentinos que paguen con tarjetas de crédito en el exterior deberán pagar un cargo adicional del 15 por ciento. La medida, anunciada este jueves por la AFIP, se aplicará desde setiembre "sobre el monto total de los consumos en el exterior que realicen los turistas de alto poder adquisitivo", según detalló el titular del organismo, Ricardo Echegaray.
Echegaray señaló que la información que reciban de los bancos será cruzada con las solicitudes de adquisición de moneda extranjera para viajar al exterior con el objetivo de evitar operaciones fraudulentas, informó EFE.
Mañana se publicará en el Boletín Oficial la resolución número 3.378, que supone un recargo " del 15 por ciento sobre el monto total de los consumos en el exterior que realicen los turistas de alto poder adquisitivo", que para Echegaray son la inmensa mayoría de los que pagan con tarjeta.
"El 99,9 por ciento de aquellos contribuyentes que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior están incluidos en los regímenes de ganancias y bienes personales", impuestos que se aplican a partir de sueldos netos de 5.800 pesos (1.250 dólares), dijo el titular del Fisco argentino.
Etchegaray negó que se trate de un nuevo impuesto, ya que ese 15 % adicional que paguen será devuelto a los contribuyentes al deducirse del impuesto de ganancias.
El funcionario reconoció que la medida "desalentará las compras en el exterior", pero insistió "en que no es un nuevo impuesto".
Esta mañana, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, mostró preocupación ante esta nueva medida, que se suma a otras del gobierno argentino destinadas a desestimular el turismo exterior de los argentinos.
"Es un nuevo desestímulo a la salida al exterior de cualquier argentino", dijo Kechichian esta mañana en radio Carve. "Es cierto que se pensó que era un impuesto como en otras partes del mundo, pero finalmente tenemos información de que es un adelanto de impuesto. Las personas con tarjeta podrán descontar lo que paguen en impositiva y otros tributos. A los que no puedan descontarlo se les devolvería el dinero. De todos modos es un desestímulo que obliga a seguir trabajando para incentivar a los argentinos", reconoció.
"Estamos preocupados y ocupados en el tema", dijo la ministra al ser preguntada sobre las posibles medidas que Uruguay podría implementar para estimular la llegada de los argentinos y compensar estas desventajas. "Nosotros esperábamos a ver cuál era el operativo final, pero no sabemos si no aparecerá alguna otra medida. No estamos demorando nuestras medidas, pero el escenario aún estaba incierto. Ahora hay datos más concretos que nos permitirán trabajar, vamos a tratar de lanzar el paquete de medidas en el momento justo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario