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viernes, 1 de junio de 2012

no es para tanto


El Ministerio del Interior busca desincentivar "llamadas basura" al 911 y considera cobrar las que sean en broma o crear "listas negras" de ciertos números. Fernando Gil, vocero del Ministerio, explicó a Montevideo Portal que aún no hay ninguna medida concreta y afirmó que actualmente "no quedan llamadas sin atender".
El Ministerio del Interior está abocado a delinear un mecanismo efectivo para filtrar las "llamadas basura" al 911, que suelen producir saturaciones y demoras en las líneas telefónicas destinadas a atender emergencias.
Con ese objetivo, se maneja la posibilidad de cobrar las llamadas "en broma" o con denuncias falsas que se reciban, de forma de desincentivar a los bromistas. El jefe del Centro de Comando Unificado Rivera Arias explicó al diario UNoticias que "el problema más grave se da con los celulares que no tienen identificación" y que por lo tanto es difícil bloquearlos.
Según los datos recogidos por el mismo diario, el 80% de las llamadas recibidas por los operadores del 911 no se corresponden con emergencias.
De todos modos, el vocero del Ministerio del Interior Fernando Gil dijo a Montevideo Portal que el cobro de llamadas "es más una expresión de deseo que algo concreto", asegurando que el tema está en estudio pero no hay una resolución al respecto. "Es algo muy complejo porque no es fácil determinar cuál llamada es en broma y cuál no", explicó, agregando que las empresas de telefonía deberían aportar una solución técnica.
La situación es menos complicada para los números desde los que se realizan reiteradas llamadas falsas, ya que se trabaja en la posibilidad de crear "listas negras" para "dejarlas en cola" y atenderlas después de las emergencias. "Se dejan para lo último porque no pueden quedar sin ser atendidas", comentó Gil.
El representante del Ministerio del Interior informó que desde que efectivamente se puso en funcionamiento el Centro de Comando Unificado, hace alrededor de diez días, trabajan en la recepción de llamados unos 30 funcionarios, divididos de a diez en tres turnos. Durante estas semanas, los mismos están siendo capacitados, mientras se aguardan más ingresos para cubrir las 30 vacantes que aún quedan disponibles. Sin embargo, Gil asegura que actualmente "no quedan llamadas sin atender".
Dentro de los cambios que se prevén para mejorar el funcionamiento del 911 está la incorporación de coordinadores de Policía Caminera, Bomberos y de ambulancias. Según Gil, los mismos integrarán el equipo estable en el Centro de Comando y se ocuparán de coordinar la acción en sus respectivas áreas, una vez recibidas las llamadas.
Actualmente, el 911 atiende alrededor de 12 mil llamadas por día, según datos manejados por UNoticias.

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